Educación antidopaje: charlas de prevención

El Ministerio de Prevención de adicciones y control de drogas creado hace dos años en el ámbito provincial, trabaja realizando charlas preventivas en toda la provincia. La oficial de dopaje María Cristina Nakatsuka colabora con el equipo interdisciplinario. El dopaje es el consumo de sustancias excitantes o estimulantes que sirven para lograr de modo no natural un mejor rendimiento en una competición deportiva. “El dopaje cambió su normativa internacional y a partir del 1 de enero de 2021 sustancias que están prohibidas desde siempre cambiaron su estatus y en el caso de que un atleta admita que es adicto a drogas sociales ya sea cocina, marihuana, éxtasis heroína u otra más ven reducida su sanción a pocos meses y a una penalización económica”, explicó.

Al caer en infracciones a las normas internacionales antidopaje, un deportista puede ser sancionado o suspendido. Es un deber personal de cada deportista asegurarse de que ninguna sustancia prohibida se introduzca en su organismo. Los deportistas son responsables de la presencia de cualquier sustancia prohibida.

En las charlas, se les da herramientas a padres sobre como prevenir estas situaciones, están dirigidas a jóvenes en toda la provincia para hablar y evacuar dudas respecto al consumo de sustancias . “En pandemia aumentó el consumo de bebidas alcohólicas en adultos mayores que perdieron contacto social y están muy solos. La familia juega un rol fundamental”, remarcó la profesional