Misiones refinancia sus vencimientos con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses

El jueves de la semana pasada el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, participó de una reunión virtual con Emiliano Estrada, subsecretario de Relaciones con Provincias delMinisterio del Interior Rafael Brigo, titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial” del Ministerio deEconomía y ministros de Hacienda de otras provincias.

En esta reunión los funcionarios nacionales informaron la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de refinanciar hasta 2022 los vencimientos con el FGS correspondientes a los años 2020 y 2021 de conformidad con la facultad otorgada por la Ley Nº 25574.

Al mismo tiempo, adelantaron que en el transcurso de 2022 las provincias podrán volver a refinanciar estas obligaciones, como lo permite la citada ley, a un plazo establecido por el gobierno nacional de 10 años con tres años de gracia.

“Para Misiones estas prórrogas son una muy buena noticia porque tenemos previsibilidad en la forma de cancelación de estas obligaciones con un plazo acorde”, señaló Safrán.

Esos compromisos que fueron reprogramados surgen del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las  Provincias firmado en agosto de 2016 en Córdoba. En este acuerdo la Nación reconoció a las provincias el 15% que retenía la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), pero parte de la devolución la hizo bajo la forma de un préstamo del FGS (Fondo de Garantía y Sustentabilidad).

En diciembre del año pasado, a través de un acuerdo firmado por el GobernadorOscar Herrera Ahuad, Misiones accedió a esta refinanciación de su deuda con el FGS de la Anses. 

Con ese convenio fueron prorrogados los vencimientos de la provincia por los compromisos asumidos para los años 2020 y 2021 (sobre las obligaciones correspondientes a los años 2016 y 2017).