Alberto Fernández quiere crear una capital alterna en las provincias; Herrera Ahuad propuso a Oberá

Alberto Fernández lanzó su plan de “democracia federal”, un programa que aplicará en caso de llegar a la Presidencia. Anunció hoy desde Mendoza que la primera medida que tomará será la Descentralización de la Administración Pública Nacional, que garantizará la presencia mensual del Gabinete Nacional en todo el país. Lo hizo en el marco de un encuentro con gobernadores y referentes de las provincias que acompañan su proyecto político a quienes reunió en una finca de Luján de Cuyo, en Mendoza. El gobernador electo por Misiones Oscar Herrera Ahuad indicó que la capital alternativa donde se prevé instalar el gabinete cuando visite la provincia será Oberá y desde Mendoza indicó que el plan anunciado le pareció una buena opción para Misiones y para toda la región en particular.

“Ahora en Mendoza acompañando el Compromiso Federal que propone Alberto Fernández integrar a la Argentina profunda postergada por el poder central. Obera será la capital alternativa elegida en Misiones. ” escribió Ahuad en su cuenta de twitter.

Luego de que se explicara rápidamente en qué consiste el proyecto peronista de federalizar el país, tomó la palabra Anabel Fernández Sagasti, quien vinculó directamente a la crisis económico del gobierno de Mauricio Macri con la gestión de Alfredo Cornejo y su posible sucesor, Rodolfo Suarez.

«Gracias Anabel porque has hecho un escenario formidable, por la belleza que suponer tener a Los Andes detrás de uno, con estos hermosos viñedos que hablan de lo que es Mendoza», comenzó Alberto Fernández.

«Cuando me tocó ser candidato, y comencé a recorrer el Norte, el Sur, ver lo que pasa en el interior, se me puso en la cabeza que si nosotros no cambiamos, no haremos un país viable. Me puse a buscar la solución», relató.

«Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires, dicen. Es ingrato. Encontré  una idea de un amigo y es que Argentina tenga una Capital Federal como la que tiene pero que tenga otras capitales alternas que obliguen al Gobierno a salir al interior. Está aquí Natalia, hija de José Manuel de la Sota, el amigo al que le robé la iniciativa. Tomé aquella idea que tuvo como gobernador de Córdoba, cuando Río Cuarto capital fue  designada capital alterna», agregó..

«Este proyecto solo hay que reglamentarlo. Crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina y obligar al gobierno a salir de Buenos Aires.  Pretender gobernar con estadísticas es no ver a la gente. Y cuando uno ve a la gente empieza a entender. Lo viví una, diez y cien mil veces. Aquí me encontré con un bodeguero que me contó todas las dificultades. Los porteños lo vemos en una estadística pero no sabemos el sufrimiento.

«Si nosotros no hacemos otra Argentina vamos a seguir repitiendo la injusticia de hoy que concentra la riqueza en un lugar y padece la periferia.  Si no acercamos todas las oportunidades a todos los rincones vamos a ver a a muchos argentinos sufriendo»

«Vale lo mismo un porteño que un fueguino, un catamarqueño o un mendocino. Todos valemos lo mismo».

«Mi sueño es que el que nace en Jujuy pueda vivir, estudiar, encontrar  su amor, pueda hacer una familia, ir al cine y al teatro y un día se muera, feliz, todo siempre en Jujuy».

«Cuando yo termine mi mandato, si soy el próximo presidente, se habrán cumplido 40 años de democracia. Y la democracia no puede condenar a los argentinos de la periferia. Por eso el  la idea es que el Gobierno nacional se instale una vez por mes en el interior».