Anticipan que Nación dejaría de pagar el subsidio interzafra desde este año

El subsecretario de Empleo, del Ministerio de Trabajo de la provincia, Ramón Orlando Florentín, manifestó que la Nación dejaría de pagar el subsidio interzafra desde 2019.

El funcionario provincial hizo estas declaraciones al explicar sobre la situación de los tareferos que se manifiestan en la localidad de Wanda y que reclaman el pago del beneficio. En ese sentido, Florentín explicó que para cobrar el beneficio de interzafra, el año pasado “se inscribieron en la provincia más de 8.700 personas, lo que significa que en la provincia existe una población de unas 13 ó 14 mil trabajadores rurales que se dedican a la tarefa, entre empleados formales e informales”.

Respecto de los inscriptos señaló que “es un número bastante elevado, estamos hablando de entre un 70 y 80 por ciento de registración, con los requisitos que se exigen para el cobro del beneficio de interzafra. También hay personas que trabajan uno o dos meses, que hacen changas”, explicó. El funcionario fue consultado sobre qué responsabilidad tiene la Provincia sobre pago de este subsidio, expresó que “no existe, pero a la vez existe porque el programa es nacional y está destinado a todos los trabajadores cíclicos y que tienen una ayuda económica de cuatro meses que, en este caso, es de 2.300 pesos. A la provincia de Misiones le toca meses de diciembre, noviembre, enero y febrero, que se pagan a mes vencido”.

En una entrevista con LT17, detalló además que “los requisitos para acceder al programa intercosecha en el año 2018 para cobrar el subsidio fue de tres recibos de haberes con un ingreso no inferior a tres mil pesos y un máximo de diez. El beneficio estaba repartido en tres partes -entre tres y ocho mil pesos- cobraban cuatro meses de ayuda y los que tenían 9 cobraban tres meses y el que tenía 10 cobraba dos meses de registración en el período interanual”.

La Provincia “nuevamente se hará cargo”

En esa misma dirección, Florentín comentó “pero el 21 de diciembre nos desayunamos con el Boletín Oficial que  el piso subió a 5.350 pesos, que es el 50 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil, lo que hizo que mucha gente caiga. Y de los 8.700 trabajadores, unos 7.500 fueron aceptados y 1.082 fueron rechazados por no poder cubrir el piso de los 5.350 pesos de ingreso”, dijo el funcionario. Agregó que “en su momento, hubo una conversación en que la Nación dijo que no tenía plata y que no iba a aportar más de diez millones de pesos, entonces la Provincia tomó con preocupación esa noticia, que nunca fue expresada en forma escrita sino en forma verbal”, por lo que “la Provincia tomó la decisión de invertir 42 millones de pesos y llegó a 4.500 beneficiarios de los 7.500, y la plata que Nación dijo que iba a poner alcanzó sólo para cubrir a 1.570 personas, y así quedaron 1.420 personas sin acceso al beneficio”, explicó Florentín. Además, recordó que ante esta situación “el RENATRE dijo que iba a pagar y también se aprobó en el Directorio del INYM, y por todos los medios se dijo que iban a hacerse cargo, más de un director salió a decir que iban a pagar a todos los que Nación no los cubría, pero eso no se llevó a cabo hasta hoy, y si hablamos de 1.400 personas son cerca de 8 millones de pesos”. Pero Florentín señaló que la situación no es para nada halagüeño para el sector, ya que expresó que “hoy tenemos la noticia de que la Nación va a retirarse” del Programa Intercosecha, o sea también va a dejar de pagar a esas 1.570 personas. Cobraron en una sola vez la liquidación de noviembre y diciembre, pero a partir de 2019 dejarán de pagar y ya las liquidaciones de enero y febrero ellos (Nación) no se harían cargo, entonces el Gobierno provincial, de nuevo tomó la rienda y ayer hubo una reunión con el sector, con el Sindicato y las asociaciones de tareferos, donde el Vicegobernador, (Oscar Herrera Ahuad) anunció hacerse cargo de esas 1.570 personas quienes  dejarían de recibir el beneficio de parte de la Nación”. Ante esto, Florentín dijo que “la situación se está encaminando” y espera que se llegue a una solución, pero reiteró que -teniendo en cuenta que Nación ya no va a pagar- “nuevamente la Provincia tomó esa mochila y se va a hacer cargo”.

Misionesonline