Aprobaron una Ordenanza creando el Parlamento Municipal de Personas con Discapacidad

En la 16° Sesión Ordinaria, el Concejo Deliberante obereño aprobó por unanimidad la creación en el ámbito del Concejo Deliberante de la Ciudad de Oberá, el Parlamento Municipal de Personas con Discapacidad.

Este espacio tendrá la finalidad de promover el ejercicio legislativo, basado en la equidad y la igualdad de sus miembros, contribuyendo a la práctica democrática, y el pleno desarrollo en el ámbito legislativo municipal. Los principales objetivos del Parlamento Municipal de Personas con Discapacidad serán generar un espacio de análisis de la realidad desde la perspectiva de este grupo. Promover la eliminación de barreras que permitan mejorar la calidad de vida de las Personas con Discapacidad. Propiciar un espacio de debate e interacción entre los participantes, atendiendo a las necesidades de los grupos vulnerables. Impulsar una legislación específica tendiente a lograr la igualdad de oportunidades y promover la vinculación entre el Concejo Deliberante y la comunidad.

Consultada al respecto la Concejal Carina Sánchez indicó que este proyecto fue presentado desde el bloque de Renovadores de Hagamos, con la intención de generar estos espacios donde se hable de la inclusión, “notamos también la importancia de seguir poniendo sobre la mesa todas las cuestiones que conlleva el vivir y transitar la discapacidad desde este lugar. Entonces el Parlamento va a estar representado por todas personas con discapacidad, Cada banca tendrá un titular y un suplente mayor de 18 años, que van a ser elegidos por cada uno de los concejales. Todos los proyectos que ellos presenten no serán vinculantes, sino que luego ingresarán al Concejo Deliberante como peticiones particulares. Es por eso que hablamos de la importancia de la divulgación de este proyecto, de presentar este Parlamento para que la sociedad se entere, que realmente tomemos conciencia de la importancia, que tiene esto para que puedan realmente participar, que es una bandera que siempre las personas con discapacidad pregonamos tanto, la importancia y la inclusión”. La edil destacó la tarea que realizaron distintas instituciones de la Ciudad en el armado de este proyecto, como es el área de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad, “a veces necesitamos contar nuestras realidades y buscar herramientas como esta para poder ayudar a construir una sociedad más inclusiva”, señaló Carina Sánchez.

El Parlamento Municipal de Personas con Discapacidad sesionará en forma extraordinaria una vez al año, en la fecha que determine el Concejo Deliberante.