Avanza la obra del “Pamperito” en Villa Bonita más allá de las dudas

Dos Espacios de Primera Infancia (EPI) en las localidades de Tafí Viejo, Tucumán, y de Oberá, Misiones, se construyen con partidas de dinero provenientes de la causa contra el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, a quien en 2007 se le secuestraron valijas con casi 800 mil dólares que buscaba ingresar a la Argentina sin declarar.
El subsidio fue otorgado en diciembre y la obra comenzó en los primeros días de este año en un terreno en Villa Bonita, a partir del convenio firmado con la Asociación Civil Comedor y Guardería Infantil Pamperito, a cargo de Ana Victoria Méndez.
La iniciativa fue anunciada por el Ministerio de Desarrollo Social, a partir de los 790.550 dólares que fueron decomisados por el Juzgado Nacional Penal Económico N° 2 y que instruyó a Jefatura de Gabinete a que estableciera cuáles serían los mejores fines sociales reparatorios para ese dinero.
Desde un primer momento la situación generó duda, y el intendente de Campo Ramón admitió que “es todo muy raro, incluso esta Asociación le otorga a la gente que necesita, tareferos y desempleados, unas tarjetas sociales pero les dicen en qué y dónde gastar, les tienen que rendir cuentas con comprobantes. Estos fondos deberían venir a la provincia y luego a los municipios , sin embargo, el gobierno nacional le otorgó a esta ONG, que desconoce la situación local, son como 250 tarjetas, hay personas que cobran sueldo incluso trabajando para esta ONG aqui. Ya hay personas haciendo campaña por esta mujer, que es de Bs As y que decide sobre la necesidad de la gente de aqui. Son fondos nacionales los que se le dan, de última si es en beneficio de la gente que lo tomen, pero es todo muy raro ”, explicó Márquez Da Silva
Mendez fue entrevistada por Alejandro Zabala en El Aire de Integración y afirmó que en provincia de Bs.As, desarrolla una amplia tarea socio-comunitaria hace varios años, en el marco de la Asociación Civil Comedor y Guardería Infantil “El Pamperito”. En este sentido, manifestó que “funciona un EPI desde hace 8 años aproximadamente en la villa 1-11-14, el cual brinda asistencia integral (nutricional, prevención y promoción de la salud, estimulación temprana y psicomotricidad y talleres y cursos de capacitación) a 86 niños, de 0 a 2 años de edad, incluyendo desayuno, almuerzo y merienda. El dinero lo deriva Nación con la que tenemos obligaciones contables y no hay nada que esconder. La que firma soy yo y trabajamos en beneficio de la gente de Misiones. Hace 30 años que trabajo con la niñez”, señaló
Los espacios cuentan con un gabinete interdisciplinario de profesionales y desarrollan actividades de recreación y capacitación. El EPI de la provincia de Bs As, funciona desde hace 3 años aproximadamente un espacio de denominado “Abracadabra” que también brinda asistencia integral a 150 niños de 45 días a 4 años de edad, incluyendo desayuno, almuerzo y merienda.En la provincia de Misiones, la Asociación Civil desarrolla su acción en el municipio de Garupá y Campo Ramón.