Bogdan Holovchak, el ucraniano que eligió Misiones para refugiarse de la guerra

Bogdan es de Ivano-Frankivsk, y por un problema en una de sus piernas, no pudo alistarse en el ejército ucraniano. Por ello, eligió la tranquilidad de Misiones, donde se pudo encontrar con otros ucranianos.

Bogdan Holovchak (37), quien huyó de la guerra entre Rusia y Ucrania y desembarcó este miércoles en en el aeropuerto de la ciudad de Posadas; su arribo fue proveniente de Buenos Aires. “Sé que Argentina es un país con mucha inmigración ucraniana, una gran diáspora y es un gran país de Latinoamérica, un país muy hermoso”, expresó.


En el aeropuerto de Posadas, fue recibido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y referentes de la comunidad Ucraniana de Misiones. Allí, recibió obsequios y pudo probar la chipa. “Nos pone muy felices y orgullosos que haya elegido la provincia para venir así como hace muchos años sus ancestros vinieron a la provincia”, declaró el mandatario provincial.

“Nos preguntamos cuantas cosas le pasarán por la cabeza, la vida de sus familiares y amigos, todo lo que tuvo que dejar en su país, todo eso hace que tengamos una enorme responsabilidad en tratar de cuidarlo y contenerlo, para que su vida nueva sea lo mejor posible y alejado de esa guerra terrible, estuvimos charlando un rato largo y el tiene ganas de trabajar, de estudiar, de aprender y gracias a la Univerdidad Nacional de Misiones ya esta aprendiendo el español” expresó Jorge Balanda, presidente de la representación de ucranios en Argentina delegación Misiones en diálogo con El Aire de Integración.

En cuanto a su arribo, llegó al país el pasado sábado en un vuelo humanitario, junto a una señora de 72 años y una madre con dos hijos.
Sobre Misiones, dijo que miró videos e imágenes sobre las colectividades ucranianas asentadas. “Ahora quiero ser parte de la sociedad y colaborar en todo lo que pueda”, manifestó Bogdan.