Construirán estaciones meteorológicas en las EFA de Dos de Mayo y San Vicente

La iniciativa forma parte del proyecto Red de Datos Ambientales que estará integrada por un conjunto de instalaciones para medir y registrar variables meteorológicas emplazadas en diferentes puntos de la provincia. El objetivo es proveer a los productores misioneros de datos ambientales precisos, en tiempo real y de manera gratuita, accesibles a través de una aplicación para dispositivos.

Para ello, este último jueves 13 de agosto se concretó la firma de un convenio marco de cooperación con la Fundación Banco Credicoop. Para la rúbrica estuvieron presentes en la reunión, por videoconferencia, el apoderado de la Fundación, Eduardo Ciancio; el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira; el Gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad; y la diputada nacional Flavia Morales, en representación de la Escuela de Robótica y Silicon Misiones.   
Acompañaron el encuentro virtual el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce; intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el director de Proyectos y Asistencia Técnica de la Fundación Credicoop, Gustavo Marino; el gerente de Desarrollo de Gobierno, Salud y Educación de Intel, Hernán Muhafara; en nombre de los rectores de las Escuelas de la Familia Agrícola, titular de la EFA de Dos de Mayo, Hugo Da Silva; además de diputados provinciales; ministros del Ejecutivo; entre otras autoridades de los Poderes del Estado.


En la oportunidad el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, destacó el entusiasmo y compromiso del equipo de trabajo involucrado “en esta expresión concreta y de vanguardia para salir de la crisis que enfrenta el mundo y el país”.
En este sentido consideró la necesaria “adaptabilidad” a las condiciones actuales que atraviesan las sociedades, en particular desde el campo del desarrollo tecnológico “a partir de acercar la tecnología a la gente”.
“De eso se tratan las estaciones agrometeorológicas -impensables hasta hace poco en un país que solo pensaba en Buenos Aires-: de que hijos de colonos tengan la oportunidad de acceder a datos digitales, en estaciones remotas, como verdadero proceso de transferencia tecnológica”, especificó.
“Hablar de emprender en el campo tecnológico actual es pensarnos ciudadanos del mundo”, aseguró.
En 2019 -como actividad de la Escuela de Robótica- se desarrollaron estaciones meteorológicas escolares en las 23 EFA de la provincia, que constituyeron los primeros prototipos didácticos.
Con la creación de Silicon Misiones y a partir del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la Fundación Credicoop, da inicio la segunda etapa que consiste en la instalación y puesta en marcha de dos estaciones meteorológicas, profesionales y homologadas, que se sumarán a la red ya existente para obtener datos validados a nivel nacional que estarán a disposición de cualquier persona o institución.
El objetivo es fomentar el uso eficiente y responsable de los medios, con énfasis en los recursos hídricos, obtener mejoras en la productividad del lote agrícola y en la calidad del producto de consumo, además de generar mayor rentabilidad global en las unidades productivas.
También se busca vincular al sector productivo -el mundo laboral- con los egresados de las EFA integrándolos al proyecto y, a futuro, al mantenimiento de las estaciones con perspectiva de generar empleo genuino, oportunidades para los jóvenes de zonas rurales e hijos de productores, y promover los servicios y el emprendedurismo.
El desarrollo consiguió homologación de Nación para que se incorpore como modelo al Programa Nacional de Seguridad y Riesgo exportable al mundo. La provincia será líder del Programa a través de Silicon Misiones.

La Universidad del Conocimiento abrirá su segunda cohorte

Durante el encuentro también se dio a conocer la inminente apertura de una nueva convocatoria a inscripciones para capacitación, esta vez a partir del convenio con la Universidad Tecnológica Nacional y el Consejo Profesional en Ciencias Informáticas, ambos de Buenos Aires.
La propuesta educativa impulsa la formación de nuevos talentos misioneros dentro de la Universidad del Conocimiento, parte del ecosistema Silicon Misiones.
Consiste en despertar y desarrollar vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; en motivar el trabajo colaborativo; incorporar conocimientos en metodologías ágiles; y adquirir habilidades blandas, con prácticas en perfiles de alta demanda en el mundo laboral.