Créditos UVA: Solicitan una ley para frenar desalojos y ejecuciones de viviendas

Autoconvocados en Misiones advierten sobre la difícil situación de quienes tomaron los créditos Hipotecarios con cuotas que superan el 40% de sus ingresos.

El sueño de la casa de propia para muchos, con los vaivenes económicos del país se convirtió en una pesadilla. Principalmente para aquellas personas que tomaron de Créditos Hipotecarios UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) y hoy las cuotas superan hasta el 40 % de sus ingresos, complicando el cumplimiento de los pagos.

Y el temor de estas familias es grande porque existe una cláusula en los contratos que permite a los banco ejecutar la casa en caso de adeudarse dos cuotas o más. A nivel nacional existe un movimiento de autoconvocados y Misiones también cuenta con su grupo.

Desde el sector solicitaron una Ley que frene los desalojos, las ejecuciones de los inmuebles y que “se retrotraiga el valor UVA a enero de 2018”. Legisladores nacionales ya manifestaron su acompañamiento a la redacción de una iniciativa, pero los representantes de la tierra colorada todavía no se han pronunciado al respecto.

Los tomadores del crédito aseguran que fueron engañados por el Estado con una política de acceso a la vivienda que sólo podía aplicarse en país con índices inflacionarios estables. Cabe recordar el UVA se indexa con los números del dólar y de la inflación. Sólo durante el mes pasado el valor de la unidad subió un 3,28% y en lo que va del año el ajuste ronda el 9,36% en promedio.

Agenciahoy