Crisis yerbatera: Passalacqua respaldó el reclamo por el incumplimiento del precio

Este mediodía, el gobernador Hugo Passalacqua, recibió a  legisladores e intendentes de zonas productoras de Yerba Mate en Sala de Situación de Casa de Gobierno. Analizaron junto al mandatario acciones concretas tendientes a exigir por parte del INYM el cumplimiento de la norma legal vigente, que ampara a los pequeños productores.

“Somos personas de diálogo y queremos trasladarle nuestra inquietud al ministro de

Agroindustria de la Nación (Ricardo Buryaile), y agotada esa instancia seguramente deberemos avanzar ante la Justicia. El INYM es el espacio que rige la actividad hace más de 15 años y no ha realizado nada. Hay una ley que es sabia, es clara, es una excelente herramienta y sin embargo hay un desequilibrio en la actividad yerbatera porque está concentrada y el pequeño productor va desapareciendo”, ejemplificó Olivera.

Olivera, agregó que Passalacqua manifestó su apoyo total y acompañamiento a las acciones que vamos a encarar, y para ello asignó al ministro del Agro y la Producción de Misiones, el ingeniero José Luis Garay, a iniciar las gestiones ante Buryaile para que nos reciba en Buenos Aires.

Participaron del encuentro con el gobernador, los intendentes Bruno Beck, de Andresito; Julio César Barreto, de Montecarlo; Juan Carlos Ríos, de Campo Viera; Waldir Dos Santos, de San Vicente; Miguel Dos Santos; y los diputados provinciales: Ignacio Nemeth, Cristina Novoa, Joaquín Olivera, Aníbal Vogel, Mario Lindemann, Rosana Argüello y Mabel Pezoa. También acompañaron el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay; de Hacienda, Adolfo Safrán; y el subsecretario Legal y Técnico, Hugo Aguirre.