Crisis yerbatera: “Ré no nos da bolilla, le entra por un oído y le sale por el otro”, dijo Paul

Sergio Paul es productores yerbatero y tealero de Campo Grande e integra de la Mesa Asesora del Inym y analizó el momento que están pasando.  “Venimos hablando de como enfrentar este problema que viene desde hace mucho tiempo. Estamos un poco cansados de esta situación, llegamos al extremo y no le vemos salida, tendríamos que ir a un paro yerbatero total en septiembre.Cuantas reuniones con el presidente del Inym,  Alberto  Ré tuvimos ya, pero él no nos da bolilla. Le entra por un oído y le sale por el otro lo que hablamos, decimos y le pedimos. El Inym es una buena herramienta pero no quieren que se cumpla el precio”.

Las reuniones se realizan por zonas pero la idea es unificar la lucha. “Estamos viendo las posibilidades de movilizarnos porque nos están sacando prácticamente por 2 pesos el kilo de yerba, le están estafando en la cara a los colonos y nadie hace nada al respecto”. Los productores yerbateros de la Zona Norte, Centro y Sur  buscan unir fuerzas para hacerse escuchar ante las autoridades provinciales y nacionales. La plata que va a mandar Nación es un burla, nos quieren dar 4 mil pesos que gastamos hoy y mañana sigue el problema”, remarcó.

Respecto a la situación tealera, reconoció que se siente más solos, ” si bien la crisis es la misma para los dos sectores, en el té tenemos que luchar contra custro grandes industriales que tienen el manejo del precio y lo manejan a su antojo, hace años que no se cumplen los 10 centavos de dólar, este año se pagaron 6 o 7 centavos y no se ajustó ese valor”, finalizó Paul