Defensoría del Pueblo presentó una medida cautelar por los cortes de calles en Oberá

En la mañana del miércoles 2 de octubre, la Defensora del Pueblo, Patricia Nittmann y el asesor legal de la Defensoría del Pueblo, Hugo Lesiuk, presentaron en el Juzgado civil y comercial N°1, una medida cautelar por los cortes de calles y quemas de gomas que perjudican a la ciudadanía obereña.

Entre los puntos que se destaca de la nota presentada es que se libere una mano en los cortes desplegados en diferentes puntos de nuestra ciudad, generalmente por calle 9 de Julio, Buenos Aires y calle Estrada, permitiendo así el libre tránsito de vehículos de transporte público y preservando el derecho a la protesta social.
Segundo, que se prohíba la quema de neumáticos y/o cualquier tipo de material y/o sustancias en los cortes atento al peligro que genera en las personas y/o bienes al medio ambiente que el humo tóxico provoca.

Tercero, se convoque a un proceso de mediación a los representantes de los manifestantes autoconvocados en la sede del juzgado a vuestro digno cargo, a los fines de encauzar los reclamos y poder dar certera respuesta a las mismas, debiéndose citar para ello a las autoridades del gobierno municipal, provincial en particular, desarrollo social, gobierno y salud pública.
Cuarto, que el acuerdo sea homologado judicialmente.
Se pone en conocimiento de S. S. que tras los incidentes del día 1° de octubre de 2019 que fueran de público conocimiento y que tomaron en estado público por la difusión mediática, la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Oberá citó a los representantes de los manifestantes a una audiencia en instalaciones de la Defensoría a las 7:30 del día 2 de octubre, a la cual no acudió nadie.
“La mesa de dialogo es una herramienta institucional muy importante, por la cual venimos trabajando ya desde el año pasado, con una de estas agrupaciones que hacían cortes de calles, que es el FOL, tuvimos el acercamiento y se llegó a un buen acuerdo, ayer convocamos a los que cortaron en calle 9 de julio, esta mañana para escuchar los reclamos y todavía no se acercaron, la defensoría es abierta y estamos para escuchar para ver las necesidades en sí”, explicó la Defensora Patricia Nittmann.