Denunciaron que la UCR no fue autorizada a integrar un “nuevo” frente con el PRO

Desde el radicalismo de Misiones impugnaron la participación de su partido en la alianza. Dicen que por los partidos que la integran ya no es el mismo que la convención autorizó. Y que el nuevo nombre mueve a engaño.

A poco de haber alumbrado, el frente Juntos por el Cambio podría caer ya que un convencional del radicalismo lo impugnó por la modificación del nombre y de los partidos que dieron origen a la alianza en Misiones, según se supo hoy.

El planteo fue realizado por el convencional Ramiro Canale con el patrocinio de la abogada Karina Capli Benítezintegrantes de la agrupación interna Poder Cívico de la Unión Cívica Radical de Misiones (UCR), ante el Tribunal Electoral de la Provincia.

La impugnación apunta a la UCR en la integración del frente Juntos por el Cambio que conforman además el PRO (macrista), UNIR (puertista), Coalición Cívica, Movimiento Militante Barriales, Movimiento Positivo, no así Libertad, Valores y Cambio ni FE que se bajaron.

También Canale y Cali Benítez objetaron la denominación, ya que según la presentación para los dos requisitos hubo “incumplimiento de las autoridades de la UCR y falta de poderpara integrar otros frentes, salvo el de Cambiemos”, señalaron.

Al fundamentar la impugnación remarcaron “los miembros del Comité Provincia y sus apoderados tenían mandato de la Convención Provincial de inscribir y mantener la continuidad dentro del Frente Cambiemos, decisión emanada del máximo órgano partidario el día 16 de diciembre del 2018”.

Pero “las autoridades que inscribieron al partido de la UCR dentro del Frente Juntos por el Cambio, incumplieron el mandato partidario”, por cuanto dichas autoridades “revisten su poder de dos maneras”: de los afiliados por el voto directo y de la máxima autoridad que proviene de la Honorable Convención.

En caso de incumplimiento de tales preceptos, “hace nula de nulidad absoluta lo actuado” como en lo que respecta a la inscripción de la UCR dentro del frente Juntos por el Cambio” dado que se “dejó expresamente establecido su continuidad dentro del Frente Cambiemos” y no otro.

En el escrito se recordó que “el Frente Cambiemos al cual la Unión Cívica Radical dejó constancia de su pertenencia, estaba integrada por el partido FE, Coalición Cívica, Propuesta Republicana, Libertad valores y Cambio”, pero el frente Juntos por el Cambio “es un frente diferente al de Cambiemos”.

Al marcar esta diferencia, advirtieron que “si bien algunos partidos son los mismos, en este nuevo Frente algunos actores son nuevos y fundamentalmente No es el Frente Cambiemos”, dado que aquel “lleva en sus filas a los partidos Coalición Cívica, Propuesta Republicana, Movimiento Positivo, UCR, UNIR y al Movimiento Barrial, frente al cual la Convención Radical no autorizó a su presidente ni apoderados a inscribir”.

Además, al objetar el nombre de Juntos por el Cambio, Canale y Capli Benitez puntualizaron que “no solo se trata de la falta de poder de inscripción de la UCR en un frente diferente, al que fue autorizado a formar parte”, sino que el frente en el cual fue inscrita la UCR “no es lo mismo que el Frente Juntos por el Cambio, no solo por los partidos que los integran”.

La Voz de Misiones