El jueves, la yerba mate como alimento funcional y potencialidad en el mercado

“El Consumo de yerba mate como prevención de enfermedades metabólicas o degenerativas”, es el título de la primera parte de la Segunda Jornada de Yerba Mate y Salud que se desarrollará el jueves en la ciudad de Corrientes.

Desde las 8 hasta las 17 del jueves, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, el Instituto Nacional de la Yerba Mate dará a conocer sus principales lineamientos de trabajo y luego reconocidos científicos e investigadores nacionales e internacionales expondrán los resultados de investigaciones que evidencian que la yerba mate es un alimento funcional, y que tiene potencialidad en los mercados.

La primera parte de la jornada será de 9 a 12,30, y se denomina “El Consumo de yerba mate como prevención de enfermedades metabólicas o degenerativas”. Disertarán el Doctor Nelson Bracesco, de la Universidad de la República, Uruguay, sobre “Efectos del consumo de Yerba Mate en la salud humana.  Recopilación de estudios básicos y clínicos– la evidencia como base científica”; la doctora Georgina Sposetti, Fundación DiMe, sobre “Puede la yerba mate prevenir la Diabetes tipo 2”; y Rafael Pérez Elizalde y Diego Messina, Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, sobre “Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico: resultados finales del ensayo clínico”; e “Influencia del mate sobre el descenso de peso y el estado antioxidante”.

Luego, a partir de las 13,30 y hasta las 15,00, se expondrá sobre “La Yerba Mate como alimento funcional”, con la presencia de la Magíster Ana Thea, de la Universidad Nacional de Misiones, con el tema “Nutrientes y compuestos bioactivos de la yerba mate”; la Magíster Bioquímica Lucila Sánchez Boado, el Doctor Ingeniero Luis Brumovsky, y la bioquímica María Alejandra Manulak, todos de la Universidad Nacional de Misiones, con los temas “Contenido de polifenoles de la yerba mate y su impacto en el plasma humano”, y “Evaluación de la biodisponibilidad de magnesio en una población con consumo de yerba mate”.

Finalmente, el bloque tres de la Segunda Jornada  de Yerba Mate y Salud, será sobre “Generación de alimentos funcionales a partir de yerba mate”. En este caso, las profesionales Juliana Orjuela-Palacio María Clara Zamora María Cecilia Lanari, de la Universidad de la Plata, expondrán sobre  “Aprovechamiento de la yerba mate para la elaboración de bebidas saludables en polvo. Optimización de la palatabilidad y la actividad antioxidante”.

La Segunda Jornada de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud es organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en conjunto con la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional de Nordeste, y está abierta a todos los interesados.