El precio del té será fijado por el Ministerio del Agro

La tercera reunión de la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ) que se realizó este viernes en la localidad de Campo Viera con el objetivo de establecer el precio de la materia prima para la próxima zafra no llegó a un acuerdo por el precio de referencia, por lo cual será el ministro del Agro, José Garay, quien defina el valor de la materia prima.
“El lunes vamos a trabajar con el Ministro para fijar lo más pronto posible el precio garantía para el kilo del brote de té, ya que la cosecha empezará el 1° de octubre y se extenderá hasta el 31 de mayo del próximo año”, señaló el Subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, el ingeniero Yaco Mazal.
En el transcurso de la reunión, representantes del sector de la producción y de los prestadores de servicios propusieron valores que oscilaron entre los 8 y los 11 centavos de dólar. Trascendió que los referentes de la industria se excusaron de manifestar su postura argumentando que la incertidumbre del mercado cambiario les impedía formular una propuesta concreta. Participaron del encuentro los distintos sectores que componen la cadena tealera, dirigentes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) y de la Federación Agraria Argentina; técnicos del INTA, del Ministerio de Industria de Misiones, de la Dirección de Comercio Exterior y del Ministerio del Agro. También representantes de la Unión Argentina de Tabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), de la Cámara de Elaboradores del Té Argentino (CETA), de la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo, productores y prestadores de servicios; entre otros.
La reunión estuvo encabezada por el intendente de la localidad de Campo Viera, Juan Carlos Ríos y por el ingeniero Mazal en representación del Ministro del Agro y la Producción.