En Oberá avanza la instalación de una planta piloto para producir Carbón Activado

El producto tiene una multiplicidad de alternativas y una amplia demanda internacional.Se trata de una diversificación privada con apoyo estatal para ganar mercados y una alternativa de desarrollo para  la cuenca forestal del Alto Uruguay.  

“Lo que queremos lograr es que lo productores tengan otro ingreso a parte, dado que en nuestra zona le queda muy lejo entregar su materia prima o la biomasa a Papel Misionero y Alto Paraná”.

El Carbón Activado, se puede hacer a través de distintos productos, pero una de las mejores calidades, se obtiene de la madera de pino por sus características, cuya utilización generará un alto impacto en la cuenca forestal del Alto Uruguay.

El Ministerio de Industria de la provincia destacó la importancia del emprendimiento que lleva adelante en la ciudad de la zona Centro. En tal sentido, desde el organismo a cargo de Luis Lichowski comentaron que se trata de aplicar “criterios de sustentabilidad en la industria forestal misionera, elaborando un producto con demanda sostenida en todo el mundo”.

La planta de Carbón Activado que se instaló en Oberá es “única en su tipo en el país”.

¿Qué es el carbón activado?

El carbón activado o carbón activo es carbón poroso que atrapa compuestos, principalmente orgánicos, presentes en un gas o en un líquido. Lo hace con tal efectividad, que es el purificante más utilizado por el ser humano.

Los compuestos orgánicos se derivan del metabolismo de los seres vivos, y su estructura básica consiste en cadenas de átomos de carbono e hidrógeno. Entre ellos se encuentran todos los derivados del mundo vegetal y animal, incluyendo el petróleo y los compuestos que se obtienen de él.

A la propiedad que tiene un sólido de adherir a su paredes una molécula que fluye, se le llama “adsorción”. Al sólido se le llama “adsorbente” y a la molécula, “adsorbato”.

Después de la filtración -que tiene por objeto retener sólidos presentes en un fluido-, no existe un sólo proceso de purificación con más aplicaciones que el carbón activado. Entre ellas están:

-Potabilización de agua (el carbón retiene plaguicidas, grasas, aceites, detergentes, subproductos de la desinfección, toxinas, compuestos que producen color, compuestos originados por la descomposición de algas y vegetales o por el metabolismo de animales…)
-Deodorización y purificación de aire (por ejemplo, en respiradores de cartucho, sistemas de recirculación de aire en espacios públicos, venteos de drenajes y plantas de tratamiento de agua, casetas de aplicación de pinturas, espacios que almacenan o aplican solventes orgánicos…)
-Tratamiento de personas con intoxicación aguda (el carbón activado se considera el “antídoto mas universal”, y se aplica en salas de urgencias y hospitales)
-Refinación de azúcar (el carbón retiene las proteínas que dan color al jugo de caña; el objetivo fundamental de este proceso es evitar que el azúcar fermente y se eche a perder)
-Decoloración de aceites vegetales (como el de coco), glucosa de maíz y otros líquidos destinados a la alimentación
-Decoloración y deodorización de bebidas alcohólicas (como vinos de uva y destilados de cualquier origen)
-Recuperación de oro (el oro que no se puede separar de los minerales por los procesos de flotación, se disuelve en cianuro de sodio y se adsorbe en carbón activado)