En Salto Encantado el gobernador homenajeó a Andrés Guacurarí en su natalicio

Este lunes, el gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad encabezó el homenaje al prócer de Misionero Andrés Guacurarí en el aniversario N° 242 de su nacimiento. Fecha en la que también se celebra el Día de la Bandera de Misiones, la enseña tricolor creada por Gervasio Artigas caudillo del Litoral argentino.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad fue quien presidió, en la localidad de Salto Encantado, el acto aniversario del nacimiento de Andrés Guacurarí, prócer misionero. Además recordó el Día de la Bandera de Misiones creada por Gervasio Artigas. El mandatario destacó la importancia de Andresito “en la unión de todos los misioneros para que seamos libres y soberanos”.

En el marco del acto oficial, el Gobernador recorrió las instalaciones recientemente acondicionadas y puestas en valor de la sede del nuevo municipio de la provincia, Salto Encantado. “Hoy Salto Encantado nos une en objetivos comunes, pero también en los sueños de aquel Andresito de 1815, sueños de unidad de todos los misioneros, de que seamos libres y soberanos. Ese trabajo, ese compromiso de nuestro Gobernador en aquel tiempo se fue formando a través de los años”, dijo Herrera Ahuad.

El mandatario destacó el inicio de esta nueva etapa y agradeció a los diputados provinciales y al presidente de la cámara de diputados, Carlos Rovira, por otorgarle a Salto Encantado su autonomía convirtiéndolo en el municipio misionero número 77. Dijo que “comienza una etapa institucional muy importante en el crecimiento y el desarrollo, que tiene que ver también con el compromiso de los inmigrantes, de todos aquellos pioneros que llegaron a esta tierra y lucharon durante muchos años para que Salto Encantado tenga su autonomía,  sus políticas públicas de acuerdo a sus necesidades y hoy lo estamos haciendo, este es el primer acto”, expresó el Gobernador.

También dijo que este no es un día más para los misioneros, y que, por si fuera poco, también se recuerda el Día del Mate, un día misionero, profundamente misionero. “Un día de profundo misionerismo”, puntualizó, en este tiempo donde las situaciones son complejas en todo el mundo. Agregó que “esa fuerza de Andresito se traduce en cada uno de los habitantes misioneros, ese deseo de superación, de ser libres, de llegar a dar cumplimiento a los objetivos de muchos años”, y al mismo tiempo destacó que “por eso quería estar en esta localidad, compartiendo y acompañando, como lo hicimos desde un primer momento”.

El Gobernador remarcó la importancia de que el país reconozca a sus próceres como lo viene haciendo, revalidando el federalismo y la libertad que nos une, y recordó que en tiempos de Andresito “hubo derramamiento de sangre, está en el rojo de nuestra bandera, el federalismo en el azul de nuestra bandera”, insistió y agregó que celebrar este día, el de nuestra insignia,  “representa un sentir muy profundo de los misioneros”, dijo.

Al finalizar el acto, el Gobernador y las autoridades municipales y provinciales presentes realizaron un recorrido por las instalaciones del edificio recientemente puesto en valor donde funcionarán las oficinas del ejecutivo del flamante municipio Salto Encantado, un acontecimiento importante para los misioneros, manifestó Oscar Herrera Ahuad.

Durante el acto celebrado acompañaron al gobernador Oscar Herrera Ahuad, el Vicegobernador, Carlos Arce; el Interventor de Salto Encantado, Andrés Podkowa; el ministro Coordinador de Gabinete, Victor Kreimer; el ministro de Salud Oscar Alarcón; el ministro de Cultura Joselo Schuap, la ministra de Desarrollo Social, Benilda Dammer, las diputadas provinciales, Laura Duarte y Rita Núñez, e intendentes de localidades vecinas.