Evalúan a 12 mil estudiantes misioneros en el Operativo Aprender

En vistas a la realización del Operativo Aprender 2019, los referentes jurisdiccionales comenzaron el ciclo de capacitación dirigido a los estudiantes del último año de los establecimientos del nivel secundario. La propuesta es desarrollada a lo largo y ancho de la provincia con el objetivo de sensibilizar e informar la importancia de las evaluaciones.

Las jornadas, se realizan en todas las escuelas de publicas y de gestión privada de Misiones acercando a los jóvenes la oportunidad de debatir, reflexionar y rever los contenidos previsto para la evaluación del 2019.

En particular, en Misiones, los resultados del Operativo 2018 arrojaron una cifra histórica con respecto a años anteriores destacando en lengua un crecimiento de 13 puntos mientras que en matemática se notó un implemento de siete puntos a favor.

La propuesta del equipo provincial, es incentivar a los alumnos sobre la importancia de la participación y reflexionar acerca de la responsabilidad de asistir a las evaluaciones ya que en base a estos datos se establecen cuáles son las prioridades en los contenidos educativos.

En Misiones, el operativo alcanzará a 12.787 estudiantes de quinto año del secundario y a un total de 455 escuelas. Mañana miércoles, continuará con una muestra de ocho establecimientos, alcanzando los 401 estudiantes en educación cívica y ciencias naturales.

Este año la muestra se enfoca al secundario y servirá para generar información acerca de los aprendizajes como de las condiciones en que se desarrollan.

En la provincia, toda la implementación del operativo está a cargo de la Unidad de Evaluación Jurisdiccional (UEJ), dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, cuya referente es la profesora Analía Bárbaro.

Para llegar a estas dos jornadas, el equipo llevó adelante capacitaciones escolares a los diferentes actores que participan. Ello a través de instancias de sensibilización y socialización de contenidos, capacidades cognitivas a evaluar, así como lo referente a logística de implementación de las evaluaciones.

En cuanto a las escuelas elegidas para la muestra del miércoles, se consignó ocho establecimientos:
Comercio  N° 10 de Santa Ana, Inst. Pedro Goyena de Posadas, Inst. Línea Cuchilla de Ruiz de Montoya, CEP N 11 de Garupá, BOP N 68 de Gdor. López, Inst. Adventista de Montecarlo, BOP N 27 de Garuhape y la Comercio N 5 de San Javier.

Pese a que las 11.400 escuelas secundarias del país deben tomar la prueba, en ninguna de ellas se suspenderán las actividades académicas. Según indican desde la cartera educativa, habrá clases con normalidad.