Fiestas seguras y saludables: Recomendaciones para la preparación de alimentos

Las celebraciones por las fiestas de fin de año son ocasiones especiales para el encuentro con familiares y amigos, en donde los alimentos cumplen un rol muy importante para el festejo.

La Municipalidad de Oberá a través del departamento de Seguridad Alimentaria busca promover acciones que permitan incluir prácticas seguras y saludables en la elaboración de nuestros platos, a fin de evitar que las bacterias patógenas que causan enfermedades lleguen a los alimentos y enfermen a los comensales.

#Higiene

· Lávese las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos.

· Lave y desinfecte las superficies que tengan contacto con los alimentos (tablas para cortar, platos, utensilios, mesadas) antes de comenzar a preparar cada alimento y después de prepararlos.

#Separar

· Separe los alimentos crudos (como por ejemplo carnes crudas) de los cocidos y listos para consumir al manipular y/o almacenar en la heladera.

· Conserve los alimentos en recipientes cerrados para evitar el contacto entre los crudos y los cocidos, eligiendo distintas zonas de la heladera para su almacenamiento.

#Cocinar

· Evitar que los alimentos queden crudos en su interior, sobre todo los trozos grandes de carnes, pollos enteros, carnes molidas, pescados y huevos.

· Recalentar la comida completamente superando los 70ºC de temperatura.

#Enfriar

· Mantener refrigerados los alimentos perecederos (preferentemente, bajo los 5ºC).

· Mantener bien caliente la comida lista para servir (arriba de los 60ºC).

· No descongelar los alimentos a temperatura ambiente.

· Si traslada alimentos de un domicilio a otro, o hacia una pileta o camping, asegúrese de que no estén a temperatura ambiente por más de 2 horas y estén debidamente tapados.

Ante cualquier duda o consulta comuníquese con el Departamento de Seguridad Alimentaria personalmente en nuestras oficinas o al teléfono 407021 de 7 a 13 hs.