Herrera Ahuad lanzó un programa de ayuda y contención para pacientes oncológicos

El gobernador Oscar Herrera Ahuad presidió esta mañana el lanzamiento oficial del Procipo, un programa del Estado provincial generado para contener y ayudar a los pacientes oncológicos que estén en tratamiento en el ámbito de la salud pública y se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social.

En Sala de Situación de Casa de Gobierno, el gobernador Oscar Herrera Ahuad presentó en la mañana del martes el Programa de Contención Integral al Paciente Oncológico orientado a minimizar el impacto en el entorno social y familiar que esta enfermedad produce en los pacientes sin cobertura médica y en situación de vulnerabilidad social y económica. El ProCIPO dependerá de la Subsecretaría de Políticas Sociales de Vicegobernación.

Durante la presentación el Gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Salud, Oscar Alarcón y el titular del Instituto Misionero del Cáncer, Ángel D’Annunzio. En el marco del lanzamiento se informó que el programa se ejecutará mediante el trabajo articulado con los municipios y con toda la red sanitaria de la provincia, “así vamos a seguir generando inclusión en el área sanitaria que ya venimos practicando en otras actividades y mucho más con este programa que lo hacemos abarcativo a los 76 municipios de la provincia”, dijo el Gobernador.

Actualmente la Provincia pone a disposición de los misioneros la mayor tecnología en lo que hace a la terapéutica para los pacientes oncológicos que reciben atención en el sector público. A través del Instituto Misionero del Cáncer provee el 100% de las drogas utilizadas, tratamientos completos de quimioterapia y radioterapia y cobertura total en la atención para trasplante de medula ósea. Con este nuevo programa se logrará dotar de confort y cubrir las necesidades mínimas para disminuir un factor de trauma psicológico que muchas veces se agrega a lo que es la enfermedad. “Vamos hacia una sola unidad de trabajo que es incorporar en materia social el paciente oncológico, no se puede perder una terapéutica por no conseguir pasaje en colectivo”, explicó Herrera Ahuad.

En esta primera instancia el programa trabajó en el caso de Carmen, la primera paciente que formó parte de la iniciativa y que compartió su testimonio durante la presentación con un video grabado. Sobre su caso, el Vicegobernador resaltó la mirada sobre la salud con contenido social a la que se aspira con el ProCIPO, “no hay que olvidarse que nosotros percibimos la definición de salud de la OMS, qué es el bienestar biopsicosocial de una persona, como médico llevo más de 32 años de profesión y esto nunca lo viví dentro de un Gobierno que piensa en la salud de los misioneros y misioneras”.

El director del Instituto Misionero del Cáncer, por su parte destacó la importancia de poder optimizar los circuitos de atención en los municipios y la de tener un eje integrador que pueda fortalecer la descentralización de la oncología. “Así se genera una onda expansiva de mejoría que llega a todos los rincones de la provincia. Para nosotros que estamos frente a estos pacientes es un orgullo poder tener esta oportunidad”, aclaró D’Annunzio.

Para acompañar a los pacientes que reciben la atención en el ámbito de la Salud Pública, durante el tratamiento y poder brindar solución a las problemáticas que se presenten el Gobernador sugirió la incorporación de la aplicación Misiones Digital para optimizar el cuidado y seguimiento de los casos y ayudar a la contención del grupo familiar.

El objetivo principal del Procipo es minimizar el impacto social y familiar que la enfermedad produce en el enfermo y su contexto. Esto se gestionará mediante la

adaptación mínima de sus viviendas, un espacio de permanencia para pacientes y acompañantes, provisión de alimentos, elementos de aseo personal, transporte para el traslado a consultas o tratamientos indicados, asesoramiento y orientación para realización de trámites y promoción de talleres para pacientes y familias.