Hugo Sand insistió en la necesidad de limitar las plantaciones de yerba mate

Frente a un nuevo laudo de la la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que se conoció el pasado martes y  fijó  el precio de la hoja verde de yerba mate en 29.700 pesos la tonelada puesta en secadero y de 112.860 pesos para la yerba mate canchada; Hugo Sand, dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) volvió a pedir que se regule las nuevas plantaciones de yerba mate.
Respecto al precio, Sand reconoció que “cuando se manda a laudo, puede pasar cualquier cosa . Estamos acostumbrados a que los laudos de la Nación no nos satisfagan, esto pasa porque no hay equilibrio entre oferta y demanda. Hoy la balanza esta del lado de los productores, estamos cobrando 43 pesos de contado con tendencia a 47”, describió.
Al insistir en la necesidad de regular la actividad , planificar y limitar las plantaciones, Hugo Sand sostuvo que “lo que se esta haciendo es suicida. El Inym esta facultado a hacerlo (limitar las nuevas plantaciones), es cuestión de aplicar la ley. Que se plante en pequeñas escalas, proponemos que sean 5 hectáreas porque en 5 o 6 años esto será un caos porque habrá sobre oferta de materia prima”, advirtió.
Respecto al laudo por el precio, los valores estarán vigentes hasta el 30 de septiembre Estos valores generaron descontento en el sector que tenia mejores expectativas.