Iniciaron las obras de construcción del Acueducto Troncal Norte en Oberá

El lunes 8 de marzo, comenzaron las primeras acciones correspondientes a las obras del Acueducto-Troncal Norte que será la solución a la provisión de agua potable en barrios donde hoy en día se asiste cotidianamente con camiones aguateros de la Municipalidad.

Las obras, tienen un plazo de 24 meses de ejecución, que se irá cumpliendo por etapas. Tendrá una inversión superior a los $600millones de pesos, financiados por el Gobierno Nacional, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y la supervisión del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA). Tendrá una extensión de 12kilómetros de caños de diferentes medidas por donde llegará el agua potable a cada vecino.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Oberá, se trabajó en el diseño y planificación del proyecto original que hoy se encuentra en ejecución. Con mano de obra local, estudiantes y graduados de la Facultad de Ingeniería. Logrando mediante las gestiones encabezadas por el Intendente, Dr. Carlos Fernández y el equipo de trabajo, que en 2018 ingrese al presupuesto anual de la Nación, pero destrabando los fondos hace pocos meses gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Provincial.

En este sentido, el Alcalde municipal destacó que, “este es un inicio de obra soñado y esperado por nuestra gestión. Cuando asumimos a la administración nos planteamos este desafío y hoy comienza a concretarse. Dará agua a toda la zona que hoy estamos abasteciendo con los camiones cisterna, es una obra de solución por 30/40 años, y el plan original fue realizado por obereños y para los obereños, algo que nos llena de orgullo”.

Por su parte, el Ing. Francisco Stevenson, de la Unidad Ejecutora Municipal (UEM), brindó detalles técnicos sobre esta obra histórica que inició hace uno días con la construcción de una cisterna, “las cañerías nacen desde la planta potabilizadora, serán 12km de recorrido con diferentes medidas de caños por donde se transportará el agua, finalizando su recorrido en la zona del B° Copisa. En el predio del parque termal estará una cisterna de 1,5millones de litros de agua que aumentará la capacidad de reserva actual en un 25%”.

Durante la ejecución de la obra, se realizarán diferentes intervenciones como ser excavaciones con las que los vecinos tendrán que convivir por algún lapso de tiempo.

El troncal proveerá de agua a muchos barrios, que actualmente no cuentan con red de agua, sino que son asistidos cotidianamente por el municipio con el servicio aguatero (se reparten 4.000.000 de litros mensuales).

Pasará por los barrios de la zona de norte de Oberá entre ellos, Villa Kleiven, Schuster, B° Norte, Villa Stemberg, Cien Hectáreas, San Miguel, San José, Punta Alta, B°

Lindström, Londín, Copisa finalizando en las 80 viviendas, serán los beneficiados con el servicio de la red de agua potable del Acueducto – Troncal Norte.

Luego, se deberá concretar el Troncal Sur, para generar un anillado que rodee a la ciudad y así tener provisión de agua asegurada por muchos años.