Innovación Financiera para resguardar la biodiversidad misionera

Con vistas a las sesiones extraordinarias de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda desarrolló los principales puntos de un proyecto presentado a fines de octubre. El mismo tiene como objetivo potenciar el desarrollo social y económico misionero, monetizando los recursos naturales de la provincia.

Adolfo Safrán recordó este martes las principales características del proyecto de ley que involucra a la tecnología blockchain, las criptomonedas y la biodiversidad de Misiones. La normativa fue presentada sobre el cierre del periodo ordinario de la Asamblea Legislativa y será discutida el próximo mes, cuando se lleven a cabo las sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados de la provincia.

El ministro de Hacienda señaló, a través de sus redes sociales, que la iniciativa fue propuesta por el Ingeniero Carlos Eduardo Rovira. Primero, el Contador Safrán da una definición de la tecnología a aplicarse: “El blockchain, o cadena bloques, y las criptomonedas, que son su implementación financiera, son herramientas innovadoras que permiten trazar de manera transparente cada una de las transacciones involucradas. Se trata de un sistema de información autónomo en donde no existe la necesidad de que una entidad centralice la información y validación de las operaciones. Como cada eslabón en la cadena de bloques condesa y replica el resto de la información existente en el sistema, es posible operar con niveles de seguridad y seguimiento hasta ahora desconocidos. Una de sus aplicaciones prácticas que está comenzado a ser utilizada cada vez con mayor frecuencia son los ‘contratos inteligentes’ (smart contracts), en donde la garantía de la ejecución contractual no está asegurada por la voluntad de las partes involucradas sino por la fiabilidad de los datos almacenados en el documento informático”.

El proyecto tiene como fin “promover la utilización de este tipo de desarrollos con el objetivo de favorecer la eficiencia de las gestiones gubernamentales y desarrollar una criptomoneda estable”, asegura el funcionario. Y hace propias las palabras del diputado Lucas Romero Spinelli en la presentación de la iniciativa: “la tecnología blockchain permitirá amplificar el alcance de nuestras políticas de cuidado de la biodiversidad: por un lado porque tiende a favorecer la digitalización por sobre el uso de papel impreso, y por otro porque permitirá asignar valor de manera transparente a los recursos naturales misioneros”.

El texto legal reconoce a Misiones como “guardiana de uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta” y propone crear un “Certificado Verde”. Este documento estará respaldado por la Secretaría de Estado de Cambio Climático de la provincia y permitirá traducir “en criptomoneda los beneficios generados por nuestra política de preservación medioambiental”, asevera el ministro. En este punto entra en acción la tecnología blockchain, garantizando la trazabilidad, seguridad y transparencia.

“En este proyecto convergen así dos tradiciones que caracterizan al misionerismo: nos pone como pioneros en la acción de regular el uso de la tecnología de blockchain y las criptomonedas (ya que aún no está regulada ni en Argentina ni en otro país del mundo), y al mismo tiempo se busca emplear estas innovaciones en el desarrollo de un activo verde”, finaliza Safrán.