Intensa labor de Agricultura Familiar en la zona centro de la provincia

La Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, encabezó esta semana junto a su equipo la visita a diferentes localidades de la provincia, donde se realizaron diversas actividades que incluyeron la firma de un convenio, capacitaciones y entrega de certificados, cumpliendo de esta manera el compromiso de estar cerca del productor misionero.

En el municipio de Florentino Ameghino, la funcionaria firmó un Convenio de Cooperación junto al intendente local, Mario Konopka, donde se acordó el trabajo articulado para el cumplimiento de las leyes de Ferias Francas, Agricultura Familiar y Agroecología. Asimismo, se pactó la implementación de un formulario único de Certificado de Origen para productos cárnicos que son transportados por feriantes desde este municipio hasta las ferias de Posadas y Oberá. Al mismo tiempo, se planificó avanzar hacia mejoras de calidad y faena artesanal. Además, durante la jornada se realizaron capacitaciones sobre conservación y transporte de carne, RENSPA y Certificación de Origen, destinadas a los productores.

Por otra parte, durante la visita al municipio de Campo Viera, se llevó adelante la entrega de siete certificados de habilitación de Salas de Elaboración de Alimentos Artesanales y cinco reconocimientos a productores en vías de habilitación, que se dedican a la elaboración, manipulación y ventas de alimentos de todo tipo, especialmente aquellos que son comercializados en ferias francas. Allí también se entregaron quince habilitaciones de nuevos productos a feriantes de las localidades de Oberá, Aristóbulo del Valle, Campo Viera, San Martín y Panambí.

La puesta en marcha de estas habilitaciones es el resultado de una decisión del Gobierno Provincial, para seguir fortaleciendo al sector de la economía social misionera, atendiendo una necesidad puntual de contar con un ámbito adecuado para la elaboración de alimentos, de manera adecuada y cumpliendo con la Ley de Alimentos Artesanales.

Dichas entregas fueron posibles gracias al trabajo en conjunto de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, el Ministerio de Salud Pública, el INTA, y Bromatología y Zoonosis, dependientes de las Municipalidades.

Enfoque