La 31º Fiesta Provincial del Teatro misionero tendrá capacitaciones virtuales

Del 8 al 14 de abril se desarrolla en cinco localidades misioneras la 31 Fiesta Provincial “El Teatro Está de Fiesta en Misiones”. A las 14 obras se suman tres capacitaciones, que se realizarán en forma virtual y con cupo limitado.

Este año, las condiciones sanitarias para la realización de la Fiesta del Teatro determinan que las habituales actividades especiales, devoluciones y capacitaciones se desarrollen en forma virtual.

Las tres capacitaciones son gratuitas y tienen por objetivo contribuir al desarrollo de estrategias de entrenamiento para la escena y la comunicación de la actividad teatral. Sus destinatarios serán representantes elegidos por los grupos y espacios teatrales.
Cada instancia cuenta con cupo de participantes y la inscripción se realiza enviando un email a imisiones21@gmail.com, (consignando en el asunto a qué capacitación se inscribe). Este es un evento en cogestión de INT con la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones y cuenta con los aportes de la Municipalidad de Posadas, y el apoyo del IPTI y la AAAA. 

Tres capacitaciones

“Comunicar Cultura – Herramientas y estrategias para aplicar en territorio”, a cargo de Sebastián Carril.

Tres encuentros de 10 a 12.00 por Meet Zoom, los días 9, 16 y 23 de abril.
Su objetivo es abordar conocimientos sobre el uso de herramientas y desarrollo de estrategias aplicadas a la comunicación de proyectos culturales. Colaboración, redes y alianzas estratégicas serán ejes fundamentales de este taller.
Los contenidos del taller serán abordados a través de clases sincrónicas, material de lectura y ejercicios que permitan analizar las estrategias propuestas en el territorio.
Destinado a artistas, gestores, comunicadores y toda persona que desarrolle proyectos culturales.


“El cuerpo y sus motores de movimiento aplicados a la composición de secuencias para la actuación”, a cargo de Mónica Revinski
16 y 17 de abril de 18.00 a 19.00 por plataforma zoom

Ejercicios de conciencia respecto a la respiración y lo que involucra la ventilación y movimiento de músculos, huesos y órganos. Luego se pondrá la atención en la columna y sus movilización serpenteantes, para preparar el cuerpo para armar una secuencia repetitiva que tenga como impulso motor la columna y la respiración.
Para actores, directores y talleristas de teatro

“La voz, herramienta de les actores”, a cargo de Veroka Fedeli.
16 y 17 de abril de 19.30 a 21.00 por plataforma zoom

Apelando al espíritu lúdico, experimentamos y buscamos desarrollar distintas maneras de usar nuestro aparato fonador, respetando limites personales y aprendiendo y re aprendiendo recursos que ensanchen nuestro rango expresivo.
Se hace un registro de experiencias y ejercicios para entrenar a distancia.
Para actores, directores y talleristas de teatro

Perfil de los capacitadores

Veroka Fedeli es actriz, música, productora y dramaturga posadeña. Autodidacta en sus primeros años y luego formada en el Teatro Comunitario, la Tecnicatura de Actuación, la Escuela de Música y diversos cursos talleres y seminarios dentro de estas disciplinas. Ahonda en la interpretación musical (canto) como parte integral del texto teatral.

Seba Carril es productor de proyectos culturales y educativos. Director del Observatorio Cultural Tandil y la productora “Cuidadosr!” con la que desde 2009 desarrolla artistas, proyectos culturales y educativos. Es docente en el programa de Gestión Cultural Pública de la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Mónica Revinski es bailarina, coreógrafa y directora de teatro-danza. Puso en escena “Mujeres argentinas”, “Sopa de pobres” y “El Escorpión”. Fue la coreógrafa de obras como “El grito” y “Año Mozart en danza”. Fue preparadora física de actores, actrices, bailarinas y bailarines para producciones artísticas del Parque del Conocimiento. Es coordinadora del área danza-teatro del TeUNaM. Desarrolla actividades artísticas para Cultura de la Provincia. Investigadora y coreógrafa de puestas en escena.