La Cámara de Representantes aprobó la ley de Paridad Política de Género

Por unanimidad la Legislatura Misionera, aprobó este jueves en sesión ordinaria la Ley que implementa la Paridad Política de Género en ámbitos de representación parlamentaria, que garantiza “la igualdad real” de oportunidades para el acceso a los cargos electivos.

En la última sesión ordinaria del año, la Legislatura modificó la ley electoral provincial para incorporar la modalidad denominada “paridad política”. Las listas de candidatos a diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes; tanto nacionales, como provinciales y municipales, deberán integrarse de manera intercalada entre ambos géneros, desde el primer candidato titular hasta el último suplente.

La decisión parlamentaria fue tomada luego de que la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, emitiera un dictamen favorable luego de analizar sendas propuestas presentadas por las diputadas Silvia Rojas , Alba Nilsson e Inés Minder; por el Parlamento de la Mujer del año pasado; y por la ex legisladora Myriam Duarte.

En los fundamentos de la propuesta, Rojas recordó que en el año 1991 se sancionó la ley denominada “de cupo femenino”, que estableció un mínimo del treinta por ciento de mujeres presentes en las listas, ubicadas en puestos en los que tengan “posibilidades de resultar electas”. Para la legisladora “fue un logro en aquella época, pero en la actualidad evidentemente no se ha progresado, por lo cual es necesario avanzar”. Precisó que esta modalidad está implementada en Senegal, Túnez, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Costa Rica.

Para Nilsson, “la necesidad de que nuestros cuerpos legislativos reflejen en su seno la composición real de la sociedad es hoy imperiosa como respuesta a la legítima demanda de plena participación ciudadana y calidad institucional”. Informó que según las tendencias demográficas del censo de población del año 2010, Misiones “por primera vez en su historia moderna, contaría con una población mayoritariamente femenina, por leve margen pero mayor a la masculina”.

Minder manifestó que se está “muy lejos de la igualdad real de oportunidades y de una plena participación política, que sigue siendo un ámbito hostil para la mujer” debido a que considera que la discriminación y los estereotipos están vigentes. Dijo que “para promover una participación verdaderamente igualitaria, y evitar el riesgo de reproducción de esquemas de dependencia y secundariedad, se requiere entonces un espectro de acciones e iniciativas, no sólo políticas e institucionales, sino culturales” y catalogó la ley de paridad como “una de las herramientas clave en este sentido”.

Luego de la sanción de la ley actuaron la cantante Patricia Sosa y artistas locales, en la plaza seca ubicada frente al Palacio Legislativo.

“¡Celebramos la aprobación de la Ley de Paridad de Género, medida que promueve participación plena de las mujeres en la toma de decisiones, ¡sin distinción de género!”, manifestó el gobernador Hugo Passalacqua en referencia a la aprobación de la ley que garantiza igual cantidad de hombres y mujeres en el armado de listas para todos los cuerpos legislativos de la Provincia.