La Facultad de Arte y Diseño dispone un espacio virtual sobre Memoria, Verdad y Justicia

A 45 años del Golpe Cívico-Militar perpetrado en marzo de 1976, la Facultad de Arte y Diseño propone un espacio virtual que permite reunir la producción realizada por sobrevivientes, investigadores, realizadores y colectivos de artistas, que han puesto a disposición de la comunidad un recorrido por la historia de la provincia en relación a hechos que fueron y son parte fundamental para la profundización de los valores democráticos y el fortalecimiento de las instituciones del Estado Nacional.

Desde la FAyD afirman que este escenario de predominio de la virtualidad, generado por la pandemia, presenta una oportunidad para generar un espacio virtual para poner a disposición estos materiales.

“Las prácticas de memoria promovidas en y desde las instituciones, son una búsqueda constante del mantenimiento del lazo social que une a los muertos (desaparecidos y asesinados) con los que estamos vivos”, explican. En este sentido, este espacio “es una invitación a ejercitar una vigilancia conmemorativa contra el olvido, que nos permita vislumbrar un tiempo donde la memoria, la verdad y la justicia sean sinónimos de políticas perennes de justicia social en la Argentina”.

Entre las producciones se pueden acceder a la serie “Memorias Sobrevivientes”, compuesta por micro entrevistas producida a partir de un registro audiovisual realizado en el marco del proyecto llevado a cabo por el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones y UNaM Transmedia. Conforma un archivo audiovisual de testimonios contados por sus propios protagonistas.

También se puede visionar el corto documental, linkeado desde la plataforma de Oberá en Cortos, “Quieta Non Movere”, sobre la Masacre de Oberá de 1936. La proyección refleja el resultado de las entrevistas a testigos e hijos de las víctimas de aquel asesinato colectivo, con el análisis de historiadores y la participación de La Murga del Monte.

Además, se puede visionar una muestra fotográfica de las diferentes ediciones del “Minga. Grito Colectivo”, acciones iniciadas en el año 2018 a través de los colectivos culturales comunitarios de la ciudad de Oberá, hoy integrantes de la #RedRonda, quienes se han organizado con el fin de construir propuestas artísticas y comunicacionales que fortalezcan la memoria colectiva sobre múltiples hechos que intentan ser invisibilizados en la historia.

Por último, el sitio contiene links de descargas de libros que revisan la memoria a partir de los testimonios de los y las protagonistas de aquel tiempo.

Para acceder al material se debe ingresar al siguiente link: https://www.fayd.unam.edu.ar/la-facu/espacios/memoria-verdad-y-justicia

Al mismo tiempo, la FAyD invita a toda la comunidad a participar de las actividades programadas en el mes de la memoria por la secretaría de extensión, sobre derechos y militancia.

“Los Derechos Humanos no sólo se asocian con la necesidad de asegurar la continuidad de los juicios a los genocidas y de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, sino que comportan otros aspectos cruciales como garantizar la expansión de derechos, la equidad social y de género”, afirman.

La propuesta principal “es una invitación a ejercitar una vigilancia conmemorativa contra el olvido, que nos permita vislumbrar un tiempo donde la memoria, la verdad y la justicia sean sinónimos de políticas perennes de justicia social en la Argentina”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

“Derechos y Militancia” ciclo de charlas en el mes de la memoria

-Lunes 8 – 10 horas. Conversatorio “La Mujer Trabajadora”. Facultad de Arte y Diseño y Colectivo de Mujeres y Disidencias.

-Viernes 12 – 17 horas. Charla “La Extensión Crítica será Feminista o no será”. Romina Colacci, Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), y Julieta Filippi, Secretaria de Extensión y Transferencia de la Faculta de Psicología (UNMDP).

-Lunes 15 – 19.30 horas. Charla “Protesta Agraria del ´36. Masacre de Oberá”. Lic. Susana Barrios, docente e investigadora, Instituto Superior de Formación Docente N°4.

-Presentación del libro “Pedimos pan, nos dieron balas”. Antropólogo Guillermo Castiglione (autor) y Nélida González, directora de la Editorial Universitaria (EdUNaM), sociólogo Francisco Fabio.

((Retransmisión en vivo en el Centro Cívico por la Red Ruega y Minga Grito Colectivo))

-Lunes 22 – 17 horas. Boleto Estudiantil Gratuito. Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y de la Facultad de Arte y Diseño (UNaM).

-Martes 23 – 19 horas. Presentación del libro “Desde Misiones. Memorias Montoneras: Movimiento Agrario de Misiones, Ligas Agrarias Misioneras, Partido Auténtico”. Pablo Fernández Long, Juan Carlos Berent y Miguel Fernández Long.

-Miércoles 24 – 19.30 horas. Conversatorio #Cómo fue el encuentro con la idea militante”. Héctor Alfredo Escobar, coordinador del Consejo Consultivo de Derechos Humanos de Misiones, ex – preso político ´76-´83. Javier Gortari, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Superior de la UNaM.

((Retransmisión en vivo en el Centro Cívico por la Red Rueda y Minga Grito Colectivo))

-Viernes 26 – 14 horas. Presentación del libro “La larga noche de los lápices”. Emilce Moler, ex detenida desaparecida de La Noche de los Lápices, militante de derechos humanos.

-Fecha definir (por la mañana). Conversatorio “Mujeres y Militancia. Amelia Baez, Mari Acuña, Susana Benedetti, Norma Yanzat, Ana Peczak, integrantes de la Asociación de Ex Presos Políticos y Familiares de Misiones.