La organización TECHO construyó 14 nuevas viviendas de emergencia en Oberá

La actividad se llevó a cabo en los barrios San José y Nuevo km 0 de Oberá y logró movilizar a más de 90 voluntarias y voluntarios de Techo  durante el fin de semana, quienes participaron junto a las 14 familias en la construcción de las viviendas.

TECHO comenzó a trabajar en Oberá en 2012, iniciando el proceso de encuestas y construyendo por primera vez en el barrio Caballeriza. Actualmente la sede lleva construidas 217 viviendas de emergencia en los barrios Caballeriza, San José, Villa Christen y Nuevo km 0.

Como indica el Registro Nacional de Barrios Populares, en Oberá existen al menos 29 asentamientos en los cuales viven más de 2197 familias. En 6 de cada 10 de los asentamientos, la mayoría de los hogares no cuenta con conexión formal a la red pública de energía eléctrica y en casi la totalidad de ellos, la mayoría de los hogares no cuenta con conexión formal a la red pública de agua corriente. La organización TECHO considera indispensable el posicionamiento de la problemática en la agenda pública y política, la generación de propuestas concretas y el fomento de la participación real de la ciudadanía en estos procesos.

La organización TECHO tiene como pilar fundamental el promover el desarrollo comunitario de los asentamientos a través de mesas participativas de vecinos desde donde se desprende el programa de viviendas de emergencia y otros programas relacionados al hábitat.

Semanalmente, se  realizan encuestas para conocer la situación actualizada de las familias de los barrios donde trabajamos y cada familia tiene un mínimo de 2 o 3 visitas durante varios meses. Con esta información dos meses previos a una construcción se asigna en conjunto con vecinos y vecinas del barrio a las familias con necesidades habitacionales más urgentes.

La construcción de viviendas de emergencia en asentamientos es uno de los programas que TECHO lleva adelante junto a las vecinas y vecinos de los barrios, en el marco del proceso de desarrollo comunitario, con la participación activa de las familias beneficiadas.