La provincia firmó un acuerdo con Telefónica Movistar Argentina y Samsung Electronics Argentina fortaleciendo el Silicon Misiones

La Provincia firmó un convenio esencial para dar impulso al Silicon Misiones

En el marco de las acciones de consolidación de Silicon Misiones, el polo de diseño y desarrollo más importante de la región que construye la provincia, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y Presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, firmaron esta tarde un acuerdo con las empresas de tecnología Movistar Argentina, del grupo Telefónica, y Samsung Electronics promoviendo el intercambio de tecnologías y conocimientos entre el sector público y el privado.

En un encuentro que vinculó a los protagonistas por teleconferencia, se concretó este acuerdo de colaboración que permitirá sentar las bases para introducir nuevas prácticas de innovación abierta con base tecnológica, así como también realizar acciones conjuntas para mantenerse cerca de los emprendedores digitales y sus innovaciones, fortalecer los ecosistemas de emprendimiento y generar oportunidades estratégicas de negocio y oferta comercial.

“Hacia una sociedad de iguales basada en el conocimiento”

A su turno, el presidente de la Legislatura, diputado Carlos Rovira, expresó que “desde nuestro pensamiento estratégico-político no hay distinción entre lo público y lo privado, a partir del reconocimiento de que la inteligencia sumada al conocimiento y al desarrollo tecnológico conforman el verdadero poder que mueve este mundo”.  Más adelante explicó que la apuesta central que está haciendo Misiones abriendo la rama de la Economía del Conocimiento implantada en un Parque del Conocimiento ya conformado, “da la garantía para recrear un entorno tecnológico, innovativo, un verdadero ecosistema disruptivo. Significa que es un implante público-privado, un nuevo espacio que da garantía de sostenibilidad, porque cumple con normas sociales desde el pensamiento público, y con las otras, las tributarias, tecnológicas y de calidad, propias del ámbito privado”.

El ingeniero Rovira hizo referencia a la necesidad de avanzar en el emprendedurismo y de “mirar al futuro pensando en dar respuestas a nuestros jóvenes y la necesidad de impulsar una mentalidad maker”. Para finalizar, el presidente de la Legislatura aseguró que el Silicon Misiones empieza su cuenta regresiva “para dar cabida, lugar y el entorno sobre todo material para que estas empresas y las que van a venir pongan en marcha este

hermoso desafío, a la par que un llamado a la juventud misionera que podrá desarrollar no sólo sus talentos, sino nuevas habilidades con modernos sistemas de capacitación”. Y celebró ver que se están dando pasos firmes hacia el encuentro del verdadero poder, que es el conocimiento y la verdadera acción, la que realmente incluye, que es concebir una sociedad de iguales basada en el conocimiento.

Igualdad de oportunidades para los misioneros

En el cierre del encuentro el gobernador Oscar Herrera Ahuad acentuó las ventajas que genera que Misiones continúe desarrollando la Economía del Conocimiento. Aseguró que “en esta pandemia, donde muchos han encontrado el oportunismo, Misiones encontró una enorme oportunidad de poner a prueba todo aquello que ha venido desarrollando” dijo, en referencia a la Plataforma Guacurarí + que llegó a más de medio millón de estudiantes misioneros y en alusión a la Escuela de Robótica y a la de Innovación. “Un nuevo pensamiento, nuevas estructuras mentales, salimos del pensamiento lógico llevándolo al área de la creatividad. Y estas experiencias que son recogidas en todo el mundo también se acoplan a la realidad de nuestra provincia con el 42% de jóvenes menores de 18 años. Acá hay un enorme potencial” indicó.


Por otra parte el Gobernador resaltó con orgullo que “nuestra provincia siempre ha tenido como objetivo la igualdad de oportunidades, y está es una herramienta más. Son las bases fundacionales para impulsar nuevas oportunidades, prácticas de innovación abiertas con bases en la tecnología” indicó. Al tiempo que precisó “Misiones se ha comportado de una manera lógica y ha encontrado en este tiempo potenciar esas acciones” dijo en referencia al acuerdo firmado con estas empresas de base tecnológicas.

Por otro lado destacó el acompañamiento de la Cámara de Representantes “en la ayuda de las decisiones políticas. Los resultados que tenemos hoy no son una casualidad sino una causalidad de una convivencia política institucional con una mirada fija, que es la igualdad de oportunidades para todos los misioneros”.