La Secretaría de Agricultura fijó los nuevos valores mínimos para la hoja verde y la yerba canchada

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó este lunes 3 de octubre la Resolución 51/2022 estableciendo como precios mínimos para la materia prima los siguientes valores: $ 70,08 para el kilo de hoja verde y $266, 304 para el kilo de yerba mate canchada; en ambos casos puesto en secadero.

Así, a través de la resolución N° 51/2022 de la cartera nacional, se fijó en $70.08 el kilo de la hoja verde de la yerba mate, y en $266 el kilo de la yerba mate canchada. «Arbítrase en la fijación del precio de la materia prima de yerba mate, fijándose en la suma de PESOS SETENTA MIL OCHENTA ($70.080.-) la tonelada de hoja verde puesta en secadero, y en la suma de PESOS DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS CUATRO ($266.304.-) la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero», afirma el artículo primero de la resolución.

El Directorio del Inym no logró acordar un precio en las semanas que trabajaron en la cuestión, por lo que el 23 de agosto había elevado el pedido de intervención de la cartera nacional. En el organismo no se consensuó un valor ya que una de las partes calculaba un 18 por ciento por encima del laudo anterior, mientras que las demás partes solicitaban cerrar un acuerdo sobre la grilla oficial de cálculo de costo de producción, que marcaba aumentos superiores.