La vuelta a clases:  útiles escolares con mejores precios que en Paraguay

Otro rubro que se muestra competitivo en la comparación con el vecino país es el referido a la canasta escolar. La amplia oferta local de calidad se combina con Programas como “Ahora Misiones +21”, que ofrece grandes reintegros a las compras.

De cara al inicio lectivo, el tema siempre presente en agenda es el de los precios de los útiles escolares. En el caso de Misiones, hace tiempo que es recurrente agregar a esa preocupación otra pregunta: ¿conviene comprarlos en Paraguay?

Por cuestiones relativas al tipo de cambio (el valor del dólar) ha quedado fija en el imaginario colectivo la idea que en el vecino país la canasta escolar puede adquirirse a un costo menor que en Misiones. Desde la reapertura de los pasos internacionales y la casi normalización del flujo migratorio, pudo observarse que prácticamente no hay sectores que ofrezcan grandes diferencias de precios que hagan que valga la pena invertir tiempo y dinero en cruzar hacía Paraguay.

La comparativa que ofreceremos a continuación es la de un kit escolar básico para un alumno de escuela primaria en librerías de Posadas y Encarnación. Los precios son orientativos, en pesos, entre marcas de media calidad en un comercio encarnaceno y un promedio de librerías posadeñas. Recordemos que además de la cuestión cambiaria, la provincia cuenta con Programas como el “Ahora Misiones +21” que ofrece un importante reintegro en las compras que se puede apreciar en la segunda columna del cuadro, donde se muestra el descuento de 41% aplicando el descuento del mencionado Programa sobre los precios expuestos en la columna uno “Posadas” para compararlos con los precios de Mega Shop Paraguay.

Se aprecian fuertes diferencias en productos importantes como mochilas, lápices y marcadores, por citar los más representativos.