Con mucha participación de público y artistas de toda la provincia, se realizó en el Parque de las Naciones de esta ciudad el certamen Pre Cosquín, que clasificó a los mejores de distintos rubros a la instancia final del Festival Nacional de Folklore que tendrá lugar desde el 21 al 30 de enero de 2011.
Paola Leguizamón, de Garupá, ganó en el rubro solista vocal femenino y el obereño Adrián Ramírez lo hizo entre los solistas vocales masculinos. También, el Grupo Sonares de esta ciudad ganó como conjunto vocal.
Además, el obereño Alejandro Cerri ganó como solista instrumental, mientras que el grupo Cuerdas Misioneras (de Aristóbulo del Valle) se consagró en conjunto instrumental. Alberto Barrios fue el primer ganador del rubro narrador costumbrista.
En cuanto a las danzas, Nelson David Morel, de Clorinda (Formosa) se adjudicó el primer lugar en el rubro malambo individual, en tanto que los posadeños Eliana Holovesky y Gabriel Rossberg ganaron en pareja de baile. La agrupación folclórica formoseña Danzanares obtuvo el premio como mejor ballet con su coreografía denominada La Salamanca.
“Hubo mucha asistencia de público y participación de los artistas, eso es importante porque nos permite darnos cuenta que la sede Oberá está creciendo” reconoció Marta Wieremiey, Directora de Cultura de Oberá.
Por otro lado, aclaró que “nosotros pagamos un canon para organizar el Pre Cosquín y les solicitamos a los artistas que generen las gestiones necesarias para solventarse los gastos que demanda su viaje a Córdoba”.