Mariano Gentile: “Para tener la ciudad que queremos debemos involucrarnos y hacer el esfuerzo para aportar soluciones”

Mariano Gentile, arquitecto y docente en la Facultad de Artes y Diseño de Oberá, cursó sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Católica de Santa Fé. Actualmente además de estas dos actividades también presta servicios a la Unidad Ejecutora Provincial y al CEED en la Facultad de Ingeniería de Oberá. Se presenta como candidato a Concejal por el sublema “Todos por Nuestra Ciudad”, que lleva como candidato a intendente a Tony Lindstrom.

“Decidí involucrarme en la política porque entendí que para tener la ciudad que todos queremos y merecemos no es suficiente con criticar y quejarse de los problemas, debemos involucrarnos y hacer el esfuerzo para aportar soluciones. Y aquellos que estamos formados en áreas íntimamente involucradas con el desarrollo de la ciudad con más razón no podemos desentendernos de estas cuestiones. En este sentido entiendo que la política es la herramienta mas adecuada para promover estas soluciones” manifestó.

“Acompañar a Tony es una decisión que nace de entender que, si bien la política es la mejor herramienta para construir ciudad, no debemos hacerla a cualquier costo y bajo cualquier bandera, hay que hacerlo acompañado de gente que represente los valores que deben tener nuestros dirigentes. Y en esa línea de pensamiento Tony es a mi entender quien mejor lo hace”.

 

Consultado por las cosas que cree que se deben modificar, cambiar o profundizar en la gestión municipal dijo: “En este aspecto creo que no debemos ser necios y caer en el discurso típico de que nada se hizo o en que lo que se hizo, se hizo mal, hay cosas que la actual gestión ha mejorado. Hay que reconocer que esta gestión ha sido prolija en el aspecto financiero, logró estabilizar las cuentas. Sin embargo, conducir una ciudad va más allá de los números fríos, requiere sensibilidad para con la gente, y con esto no quiero decir que los que están no puedan o no quieran acercarse a la gente, simplemente que esa faceta forma parte de la naturaleza de Tony y del equipo que lo respalda.

En cuanto a lo que se puede mejorar lo que más nos señalan los vecinos es la falta de apertura del ejecutivo para con el ciudadano, la sensación instalada es que ser escuchado en primera persona por quienes ocupan los lugares de mayor importancia en esas áreas es una tarea casi imposible, ya sea una institución o el ciudadano promedio quien lo necesite. Desde el concejo vamos a resolver esta situación creando las condiciones legislativas para que quienes nos gobiernan deban atender a los ciudadanos.

Un tema recurrente en todas las épocas electorales es el del transporte público, tanto el costo del mismo, como la posición monopólica deben ser evaluados desde el concejo. En este escenario entiendo que es de carácter urgente legislar para que la ciudad sea un destino atractivo para otros actores que puedan prestar estos servicios y a través de la competencia se generen las condiciones necesarias para la mejora del transporte público.

Otra área que entiendo puede ser mejorada es la administrativa, me cuesta entender como hoy en día con todas las herramientas existentes, realizar trámites o conseguir determinada información puede ser tan problemático para el ciudadano, tanto cuestiones que podrían ser resueltas a través de una PC desde la comodidad del hogar como el tiempo de permanencia en la municipalidad que requieren otras.

Las audiencias públicas creo que también merecen un ajuste, en la gente está instalada la sensación de que esta instancia no tiene ningún valor, que lo que el pueblo diga es irrelevante, hay un sentimiento generalizado que es solamente una formalidad y que lo que ahí se expone ya viene resuelto. Hay que instrumentar esta valiosa herramienta de los ciudadanos para que lo que ahí se exponga tenga verdaderamente peso en las decisiones.

La Carta Orgánica es otra cuestión que merece más atención, nuestro equipo jurídico entiende que urge reglamentar muchos artículos que la componen para poder ponerlos en uso y que realmente tener”, sostuvo Gentile.