Memoria, Verdad y Justicia: Miles de personas marcharon a 43 años de la última dictadura militar

Como cada año, se suceden dos marchas. La primera concluyó con la lectura de un documento, mientras que la segunda comenzó a las 18.

Encolumnadas detrás de agrupaciones de DDHH, políticas, sociales y sindicales, miles de personas marcharon a la Plaza de Mayo a 43 años del inicio del golpe militar que derrocó al gobierno de Isabel Martínez de Perón y en memoria de los 30 mil desaparecidos.

Como cada año, hubo dos movilizaciones. La primera de ellas es encabezada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y familiares de detenidos y desaparecidos, entre otros, que leen un documento crítico al gobierno de Mauricio Macri, en el que denuncian el vaciamiento de espacios de memoria y el desfinanciamiento de políticas públicas.

Junto a estas agrupaciones se movilizaron también diversas organizaciones gremiales encolumnadas en el denominado Frente Sindical, entre ellas las lideradas por Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros; Sergio Palazzo (bancarios); Daniel Catalano (ATE-CTA); Roberto Baradel (Suteba) y Omar Plaini (canillitas).

De esa convocatoria participaron, además, la asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, H.I.J.O.S Capital, y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros.

Desde allí, en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, marcharon hacia la Plaza de Mayo, donde llevaron adelante el acto central por el 43° aniversario del último golpe de Estado en la Argentina.

En tanto, los partidos que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también fueon de esta partida, con consignas tales como “son 30.000, fue genocidio”, “basta de impunidad”, y “no al ajuste y represión de Macri, el FMI y los gobernadores cómplices”.