Misiones presentó los termómetros infrarrojos inteligentes

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, junto con el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, el presidente de Marandú Marcelo Rodríguez, el diputado provincial Lucas Romero Spinelli y el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación Roberto Salvarezza lanzaron oficialmente este lunes los sensores inteligentes fabricados en la provincia que serán para medir temperaturas y distancia social como mecanismos de prevención en medio de la pandemia.

El diseño y producción fue de la empresa público privada Fan Iot, con la participación del Estado misionero y la planta de producción en el Parque de la Innovación. “Es la síntesis de innovación y ciencia y Fan Iot es un ejemplo de eso, se generaron quince puestos de trabajo genuinos de nuestros egresados. Trabajamos en líneas de producción, kits de robótico y ahora los termómetros que estamos presentando y los queríamos mostrar”, reseñó el ministro de Educación, Miguel Sedoff.

En la conferencia de prensa de presentación, estuvo de modo virtual, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Carlos Salvarezza, quien destacó que “Misiones se suma a los logros de la ciencia en un momento crítico, con producción, valor agregado y empresas de base tecnológica”.

Martín Bueno, del directorio de Fan Iot describió las potencialidades de los termómetros y la base tecnológica que permitirá ampliar otras líneas de producción.

Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, agregó que “Misiones pudo transformar ideas potenciales en resultados concretos”.

El funcionario sostuvo que “al desarrollo argentino le faltan actores y en muchas oportunidades no se puede avanzar porque no están las empresas ni las institucionalidades. El país necesita más empresas de base tecnológica, que generen empleo y oferta exportable”.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad recordó que la sociedad con Iot se firmó en diciembre, antes de que la pandemia asomara en el mundo, lo que demuestra que la innovación y la ciencia son “política de Estado” en Misiones.

“Esto es tecnología aplicada a la educación, al comercio, a la salud y una sinergia entre público y privado para instalar a los jóvenes en la nueva era”, aseguró el mandatario.

“Es la oportunidad de poner en práctica un desarrollo e innovación que venimos desarrollando hace años”.

La semana próxima comenzará la distribución y para antes del fin de agosto se cubrirá con dos mil dispositivos a todas las escuelas. Sedoff insistió en que la expectativa es alta, ya que hay 170 pedidos del país y del exterior para la compra de los termómetros, que inicialmente cotizan a 150 dólares cada unidad.