Misiones seguirá insistiendo ante Nación para establecer un territorio aduanero especial

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación acaba de dar el primer paso en el reconocimiento de la solicitud del Gobierno de Misiones para crear un régimen aduanero especial de frontera para la provincia.

El Proyecto de Presupuesto Nacional 2021, en su artículo 124, establece la implementación de una Zona Aduanera Especial, denominada POLO Misiones, que otorgará beneficios impositivos para determinadas actividades económicas y zonas geográficas.

Los lugares y empresas afectadas por esta iniciativa serán determinadas conjuntamente entre las autoridades provinciales y nacionales en el ámbito de la Corporación para el Desarrollo Estratégico del POLO Misiones, que será la entidad encargada de aplicar la nueva normativa. La Corporación será una entidad mixta integrada por representantes del Gobierno Nacional y provincial, a los que se sumarían dos integrantes de la Confederación Económica de Misiones – CEM.

“Por estas horas nos encontramos trabajando junto a la Comisión de Presupuesto para definir el texto final de la norma. Si bien inicialmente se planteó desde Nación la posibilidad de aplicar la medida únicamente en cuatro municipios, después de las últimas conversaciones que mantuvimos junto los funcionarios nacionales arribamos a la conclusión de que dicha aplicación restringida por localidad (además de ser muy dificultosa) era mucho más costosa que el propio beneficio impositivo que traería aparejado la medida”, explicó este viernes por la mañana en rueda de prensa, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

El Gobierno de Misiones, que desde el comienzo planteó este beneficio como una herramienta extendida a toda la provincia, “seguirá impulsando las negociaciones necesarias para que esta importante herramienta impositiva para nuestro desarrollo alcance a todos los misioneros y no se convierta (paradójicamente) en una nueva asimetría hacia el interior de nuestras localidades”, agregó.

El titular de la cartera económica aseguró que “desde el Gobierno Provincial siempre vamos a defender a todas las empresas misioneras, evitando que la puesta en marcha de este régimen genere un perjuicio para los emprendimientos existentes, o fomentando que se radiquen en una región de la provincia perjudicando el desarrollo del resto”.

La Corporación para el Desarrollo Estratégico del POLO Misiones será la autoridad encargada de determinar qué actividades económicas gozarán de los beneficios del nuevo régimen; estableciendo que requisitos deberán cumplir.

La puesta en marcha del nuevo régimen impositivo de frontera no será automática y general, sino que se aplicará consensuando previamente con las cámaras empresarias involucradas para evaluar el impacto de las medidas y lograr de esa manera que la nueva legislación genere un desarrollo genuino en todo el territorio de la provincia.

La implementación de un régimen impositivo diferencial de frontera es el primer paso necesario, la plataforma para generar un nuevo punto de inflexión en el crecimiento económico de Misiones.

“Con inteligencia, análisis y buscando consensos entre los distintos sectores comenzamos a partir de ahora a transitar juntos un camino que favorezca en armonía el desarrollo de todos los misioneros”, finalizó.