Misiones violeta: Eldorado y Oberá intervendrán espacios públicos

El lunes 27 y martes 28 de diciembre se desarrollarán intervenciones artísticas en espacios públicos de Eldorado y Oberá, en el marco de Misiones Violeta, primera convocatoria a actrices, mujeres y diversidades de la provincia. Dicho programa busca a través de las artes escénicas, brindar herramientas que promuevan derechos, y reflejen la necesidad de la implementación de leyes, como la de protección integral de las mujeres, de identidad de género, de educación sexual integral.

En este sentido, este lunes la zona oeste de Eldorado será testigo de tres intervenciones: a las18,30 horas en la plazoleta km 6; a las 19.15 en la Plaza km 2 y a las 20 en la Costanera. Mientras que el martes 28, harán lo propio las chicas de Oberá, a las 09.30 horas, a las 11 de la mañana y a las 18 en Centro Cívico, Plazoleta “La Equidad”.
Misiones Violeta es impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y su representación en Misiones, en cogestión con la ONG La Murga de la Estación, y con el apoyo de la Asociación Argentina de Actores y Actrices. Si bien los ensayos comenzaron a principio de diciembre en sus cuatro sedes (Posadas, Puerto Esperanza, Eldorado y Oberá) las primeras intervenciones se realizaron la semana pasada en la zona este eldoradense y también en Oberá. Jessie Garay es la directora coordinadora del grupo en Eldorado, integrado por trece mujeres, quien reflexionó acerca de lo que significó trabajar durante varios ensayos en la gestación de las intervenciones, entrecruzando recursos artísticos y experiencias personales. “La elección de las secuencias fueron producto de la creación colectiva, utilizando varios textos como disparadores, y la vivencia y catarsis de muchas de nosotras, que fuimos atravesadas por situaciones de violencia, fue muy movilizador todo el proceso” señaló en relación a Misiones Violeta, que además fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Eldorado, el jueves pasado.


El aporte social que representa instalar la perspectiva de género en las puestas teatrales y en otras artes escénicas, contribuyen a la búsqueda de empatía y sensibilización social, en una provincia donde un reciente estudio realizado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, reveló que en 2020 se registraron en Misiones más de 22 mil denuncias por violencia de género.


El equipo está conformado por Gabriela González, María Cecilia Casariego, Paola Rotela, Diana Garay, Bettina Kirchhofer, Flavia Bernio, Luisa González, Rosana D`Angelo, Noelia Pérez, María Lorena Aliende, Inés Mondo, Paola Stefani.


En tanto, en Oberá, dirigidas y coordinadas por Carina Spinozzi, quienes llevan adelante esta iniciativa son Natalia Ruiz, Silvia Hedman, Adriana Dejesús, Liliana Müller, Andrea Rodríguez, Tatiana Gómez Aguirre, Aurea Micaela Chavez, Rocío Prette, Micaela Iglesias Barrera, Viviana Berg, Violeta Peña, Pamela Amado.