Nuevo esquema tarifario de energía eléctrica a partir de Enero

Con la publicación de la Resolución Secretaría de Energía de la Nación Nº 366/18 de fecha 27/12/2018 se establecen no sólo los nuevos precios de la energía eléctrica mayorista si no también se eliminan todo tipo de subsidios y/o descuentos.

TARIFA SOCIAL
A partir de enero de 2019 la Nación elimina el subsidio correspondiente a la “Tarifa Social” que consistía en los siguiente; los primeros 300 kWh a costo mayorista 0 (se cobraba sólo el VAD), los siguientes 150 kWh con un descuento sobre el costo mayorista del 50% y, a partir de los 450 kWh se cobraba a tarifa plena.

Ante ello el Gobernador de la provincia decidió, mediante el decreto provincial Nº 21/19 establecer el plan “Tarifa Social Provincial” que consiste en:
– Se facturará a la tarifa plena vigente al periodo de facturación y en el estrato que le corresponda según el consumo de ese periodo.
– Los descuentos operarán mediante un concepto de crédito denominado “Dto. Tarifa Social Provincial” según la siguiente metodología
– Para los primeros 300 kWh el equivalente al 55% calculados sobre los valores del cargo variable del primer estrato (Hasta 500 kWh) de la categoría Residencial del cuadro tarifario vigente al periodo de facturación.
– Para los siguientes 150 kWh el equivalente 10% calculados sobre los valores del cargo variable del primer estrato (Hasta 500 kWh) de la categoría Residencial del cuadro tarifario vigente al periodo de facturación.
– De esta manera surge que el importe máximo a descontar y a precios de enero de 2019 (en febrero se producirá un aumento tarifario) es de $ 467,50, para todos aquellos consumos superiores a 450 kWh.
– Por lo tanto, a mayor consumo el porcentaje de descuento va a ir disminuyendo
– Se mantendrá, durante los primeros seis meses, el mismo padrón de beneficiarios que existía al mes de Noviembre de 2018

PLAN ESTÍMULO
De igual manera y con el mismo instrumento la Nación eliminó el plan denominado estímulo, que propendía al ahorro de energía descontando el 10% del costo mayorista de la energía para a aquellos usuarios residenciales cuyos consumos hayan sido menores en al menos un 20% respecto al mismo periodo del año 2015.
Es asi que el Gobernador de la Provincia decidió mediante el Decreto Provincial 21/19 implementar el “Plan Provincial Ahorro de Energía Dcto. 21/19”, con las siguientes características:
– Para los usuarios Residenciales cuyo consumo sea inferior en al menos un 20% respecto al mismo periodo del año 2015

– Se otorgará un descuento del 10% sobre los montos correspondientes al cargo variable independientemente del consumo.
– Dicho descuento operará mediante un crédito denominado “Dto. Plan Provincial Ahorro de Energía Dcto.21/19”

BONIFICACIÓN PROVINCIAL 5%
Se prorroga, sin fecha aún, la bonificación del 5% que se otorgaba a los usuarios Residenciales cuyos consumos fueran menores a los 300 kWh, independientemente a los otros descuentos que les pudiera corresponder, según los siguientes cálculos:
– Se aplica sobra la sumatoria de los cargos variables (energía) un 5%.
– En caso de corresponden el beneficio de Tarifa social se aplica sobre la sumatoria de los cargos variables menos el crédito correspondiente a la tarifa social
– En caso de corresponder el descuento por el plan ahorro (estímulo) se aplica sobre la sumatoria de los cargos variables.