Oberá: El Concejo aprobó el nuevo Código Fiscal, la designación de los secretarios del Juzgado de Faltas y el Presupuesto 2022

En una sesión con posturas encontradas entre los concejales de distintos bloques, este martes se trató sobre tablas varias ordenanzas que fueron aprobadas por mayoría pero sin ser acompañadas por el bloque opositor. Se aprobó por mayoría el nuevo Código Fiscal Municipal, la designación de los secretarios del Juzgado de Faltas, como así también el presupuesto 2022 para la municipalidad de Oberá, el Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo y ampliación del presupuesto.

De manera sorpresiva para la oposición, este martes en la 40º sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Oberá, el Bloque oficialista decidió tratar varios proyectos sobre tablas de los cuales los bloques opositores no estaban enterados. Entre los proyectos aprobados fue el del nuevo Código Fiscal, el cual se aprobó por mayoría pero con la negativa del Bloque Pro (Horacio Loreiro y Mara Frontini) y el Bloque Todos por Nuestra Ciudad (Marcelo Sedoff), por otra parte tampoco fue acompañado por estos bloques el Presupuesto 2022 para la municipalidad de Oberá, el Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo y la designación de los secretarios del Juzgado de Faltas.

El primer proyecto aprobado en cuestión fue el del nuevo código fiscal, que en su momento se llamó a Audiencia Pública donde expusieron el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio, particulares vinculados al comercio, profesionales de las Ciencias Económicas y la Municipalidad desde el Área de Finanzas y Desarrollo Económico finalmente hoy se aprobó sobre tablas a pedido del Concejal Fabián Vera (Bloque FR). “Desde el momento que ingresó el proyecto, si bien teníamos mayoría dijimos que lo ibamos a trabajar, hice el pedido sobre tablas porque estamos convencidos de que tenemos que darle las herramientas al ejecutivo para que empiece a trabajar con los morosos, la Municipalidad recauda solo el 30% y el 70% no está pagando” señaló el concejal Vera. Por su parte el presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán indicó que “se trataron los primeros 14 artículos porque es ahí donde se reglamenta el manejo, los valores y como deben ser las tarifas, así también se realizaron algunas modificaciones porque habían tazas que estaban de más, por ejemplo la mercadería que ingresa a la ciudad que tenía una doble taza por una inspección” y adelantó que se va a crear una oficina con personal municipal y reiteró “el 70% de los contribuyentes no paga sus impuestos”.

En cuanto a la designación del los secretarios del Juzgados de Faltas, “una vez que esta junta evaluadora hace las ternas, no dice en ningún momento que el mejor puntaje debe ser elegido,simplemente se elige esta terna por todas las personas que integran la junta evaluadora y el intendente de la ciudad tiene la potestad de decidir cual elige” remarcó Marrodán.

Finalmente en lo referido al Presupuesto, se aprobó los proyectos de gastos para el próximo año donde la municipalidad de Oberá elevará de 1.300 millones a 2.178.779.000 de pesos su presupuesto de gastos en 2022, casi un 70% más que este año. Para financiarlo, el ejecutivo pidió subir los impuestos municipales un 34%, mientras que el resto llegará mediante la coparticipación.
Esto quiere decir que el costo de funcionamiento de la municipalidad de Oberá ascenderá a casi 6 millones de pesos por día ($5.969.257) tomando en cuenta los 2.178.779.000 pesos que se destinarán para los 365 días del próximo año.