Oberá: El Concejo Deliberante aprobó el aumento del boleto urbano de pasajeros

Esta mañana, en sesión especial, el Concejo Deliberante de Oberá, aprobó el aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros solicitada por la empresa prestataria. Desde el bloque pro emitieron voto negativo al aumento (Horacio Loreiro y Mara Frontini), de esta manera la ordenanza se aprobó con 7 votos positivos, y 2 negativos.

Antes de la Sesión, los legisladores obereños suscribieron un acta de compromiso con la Empresa Capital del Monte para que esta renueve las unidades afectadas a la prestación del servicio, aumentando el promedio de modelos de las unidades en un 2.1% dentro del año 2020. Por otra parte la Empresa se comprometió a efectuar un mejoramiento integral de todos los aspectos que hacen a la prestación del servicio, haciendo particular hincapié en los pedidos y reclamos expuestos en la Audiencia Pública. Los Concejales coincidieron en que la firma de un acta acuerdo con la Empresa Capital del Monte, es un hecho histórico, ya que por primera vez se logró un compromiso escrito por parte de la prestataria del servicio para cumplir con el contrato de concesión.

Por otra parte, los ediles señalaron que la gratuidad de boletos a adultos mayores en edad jubilatoria, es una medida deseable, y que si bien aparece determinada por la Carta Orgánica, el mismo cuerpo legal no prevé, ni ha establecido el origen de los recursos para atender el citado gasto y, en la eventualidad de ser absorbido por el sistema actual, impactaría de un modo significativo sobre la tarifa del boleto único, lo cual podría afectar precisamente a quienes deben abonarlo.

El Presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán, resaltó que desde el Ejecutivo Municipal se realizaron los controles y la optimización de las líneas de transporte para que el Índice de Pasajero transportado por Kilómetro (IPK), sea más efectivo, “con esto lo que se logró fue un valor menor del que debería haber sido si no se realizaba ese trabajo reacomodando las frecuencias”, señaló.

Realizado el análisis de los datos y valores de costos determinados por la Comisión de Servicios Públicos de Transporte Urbano de Pasajeros, así como la significativa evolución inflacionaria que soporta el país desde la actualización del último cuadro tarifario, situación que ha impactado considerablemente en los rubros necesarios para el funcionamiento del servicio, los Concejales consideraron que resulta pertinente el ajuste de las tarifas, a fin de que pueda asegurarse la normal prestación del servicio.

Las nuevas tarifas son:
– boleto único: $28,60 Con tarjeta – $33 Sin Tarjeta
– Boleto Escolar: $7 con tarjeta – $9 sin tarjeta
– Boleto jubilados: $12 con tarjeta – $15 sin tarjeta
– Boleto Especial: $29,80 con tarjeta – $38 sin tarjeta

Ahora restará la firma y promulgación de la ordenanza por parte del ejecutivo municipal, para que se haga efectivo el aumento.