Oberá: Se realizó la Audiencia Pública para evaluar la actual tarifa del boleto de Transporte Urbano de Pasajeros

Este viernes, se realizó la 20° Audiencia Pública en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante obereño, para dar tratamiento al Expediente 324/2023 en el que el Departamento Ejecutivo Municipal elevó las solicitudes efectuadas por las empresas NEXT y TIPOKA S.A., solicitando se evalúe la actual tarifa comercial del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros.

La audiencia fue presidida por el concejal Pablo Ullón y contó con la presencia de los concejales Maximilian Binder, Mara Frontini, María Luisa Glum, Adriana Kosnicki, Verónica Noguera, Aníbal Ramírez, Carina Sánchez y Marcelo Sedoff. Además, estuvieron presentes en representación del Ejecutivo Municipal desde el Área de Movilidad Urbana Jorge Fabián Pizzutti y el Defensor del Pueblo Carlos Bernhardt.

En Primer término expuso Facundo Eduardo Zárate en representación de las empresas TIPOKA S.A. y de NEXT S.A, quien señaló que es necesaria una readecuación del cuadro tarifario en razón de los incrementos de costos de todo tipo que afectan a las empresas, los constantes aumentos de insumos fijos y variables, frente al retraso del pago de subsidios y la falta de adecuación oportuna de tarifas. Zárate señaló que, “actualmente las empresas sostienen un déficit por pasajero transportado de $1081.71, debiendo entonces el poder concedente atender, reconocer y evitar este déficit, ya sea vía subsidios o vía aumento de las tarifas que se perciben del usuario”.

“las Concesionarias del Servicio Público de Transporte Urbano de Oberá, solicitan en este acto al Concejo Deliberante que con urgencia disponga una inmediata readecuación del cuadro tarifario vigente que atienda y contemple los incrementos de costos ya comentados y debidamente documentados, debiendo asegurar con lo que se resuelva, la integralidad de la retribución debida a las Concesionarias tal cual lo establecen los contratos en curso de ejecución y también en lo pertinente la Ordenanza 3045 del año 2022”, señaló Zárate.

En la continuidad de la Audiencia, el Jefe del Área de Movilidad Urbana de la Municipalidad, Fabián Pizzutti, resumió las gestiones realizadas desde su Área desde la última Audiencia celebrada en julio del 2023. Manifestó que se consiguieron agregar horarios de servicios en distintas líneas. Señaló que se puso a disposición un espacio para atención de los usuarios donde encontrar la información necesaria sobre el servicio. Así también un asesor disponible para evacuar dudas y asistir a los usuarios. “Se han atendido más de 1600 consultas, incluyendo más de 5900 mensajes interactuados. Se puso a disposición un espacio de denuncias online para las distintas situaciones que pueda atravesar el usuario, recibiendo más de 139 denuncias de manera formal, de las cuales el 23% menciona inconvenientes con los horarios y tan solo el 13,7 % se debió efectivamente al incumplimiento de los horarios, realizándose los procesos administrativos correspondientes para identificar los inconvenientes. Hemos mejorado el cumplimiento de horarios en estos 5 meses en un 78%, manteniendo más de 523 paradas. Se ha comenzado un plan de reordenamiento de refugios y paradas instalando más de 47 refugios desde su última audiencia pública. Más de 87 paradas a las que se les realizaron mantenimiento constante de pintura. Bancos, techos, basureros y cartelería”, indicó el Jefe de Movilidad Urbana del Municipio.