Oscar Thomas quedó en libertad luego de pagar una caución de $3 millones

Después de que la Cámara de Casación redujo el monto de la caución impuesta para que se haga efectiva su libertad, el empresario Oscar Thomas, ex director de Yacyretá, quedó excarcelado. Se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria pero en septiembre se había ordenado su excarcelación. Le habían ordenado una caución de 60 millones de pesos y en las ultimas horas logró que sea de 3 millones, que fueron pagados antes de su liberación.

Thomas fue uno de los funcionarios de confianza del exministro de Planificación Julio De Vido, y aparece mencionado en los cuadernos del exchofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno entregándole más de un millón de dólares. Considerado integrante de la presunta asociación ilícita que presuntamente encabezó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Thomas negó todos los cargos en su contra. 

En principio, le habían ordenado una caución de 60 millones de pesos cuando ordenaron su excarcelación, sobre lo que la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones argumentó que “no se avizoran de momento elementos que permitan suponer comportamientos obstructivos que en adelante pongan en riesgo la investigación”. En esa línea, destacaron la falta de “indicadores de riesgos con suficiente entidad como para sostener que la restricción personal impuesta a Thomas –actualmente cumplida bajo la modalidad de arresto domiciliario- sea la única alternativa viable a los fines de garantizar la concreción del derecho, valorándose la carencia de antecedentes penales computables” y que la investigación se encuentra agotada y muy cerca de la elevación a juicio oral. En las últimas horas, la Cámara de Casación determinó que la “caución real” que debía aportar Thomas sea de 3 millones, que fueron pagados antes de su liberación.