Passalacqua reivindicó a los héroes nacionales por la gesta independentista

Fue durante el acto central por un nuevo aniversario de la independencia firmada en 1.816. El gobernador Hugo Passalacqua valoró el esfuerzo de Misiones y la juventud por mantener viva la visión federal. Además, celebró los inicios del patriotismo en las invasiones británicas. 

Aristóbulo del Valle se vistió de gala y fue la sede central del acto por un nuevo aniversario por la independencia nacional. En el Polideportivo Municipal, el gobernador, Hugo Passalacqua, recordó este martes las batallas de los héroes argentinos para la construcción de un país libre y soberano. Reivindicó la gesta de Andresito, Artigas, Güemes y San Martín para la firma del acta independentista. 

Acompañado por el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad y el ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Juan Manuel Díaz, el mandatario arribó al Polideportivo minutos después de las 15h. Allí fue recibido por el intendente local, Juan José McDonald y autoridades de las fuerzas provinciales y nacionales de seguridad. 

Minutos más tarde, el Gobernador valoró la impronta de los héroes reconocidos y anónimos en la gesta revolucionaria e independentista. “Estas gestas fueron realizadas por gente como nosotros. Personas comunes”, comentó. Agregó que, “para comprender cómo inicia la independencia, debemos recordar las invasiones británicas de 1806 y 1807”. 

Mencionó que en ese momento, “nace una palabra que no estaba en nuestro vocabulario de la época: la palabra patria. No existía la bandera, el himno. No había nombre. Aquellos jóvenes entendían que lo nuestro era nuestro y los de afuera son de palo”, en relación a la visión de aquellos hombres y mujeres que tenían un ideal común. 

En continuación a los procesos históricos, Passalacqua recordó al Congreso de 1815, en Concepción del Uruguay. “Uno de los diputados por Misiones es Andresito. Se decide entre esos diputados declarar la independencia nacional”, expresó frente a una multitudinaria convocatoria. 

Agregó que aquellos patriotas “querían cortar la relación con la monarquía española. Fueron  buenos, fueron guapos. La voluntad de los jóvenes era construir esa patria”, consideró Passalacqua. 

El Gobernador comentó que “Misiones no manda congresales a Tucumán porque declara la independencia de España o cualquier imperio un año antes. Fue la primera provincia en adherirse a la revolución de 1810. Progresista, gente sencilla y de trabajo. Queremos que nos dejen hacer. No pedimos tanto”, consideró durante su alocución. 

Antes de finalizar su discurso, mencionó el esfuerzo de Andresito Guacurarí y Artigas para frenar la invasión proveniente del Brasil, mientras que Güemes hacía lo propio junto a sus infernales en el Alto Perú. “Imagino a San Martín cabalgando con el acta de independencia y lágrimas en los ojos para poder cruzar los andes y liberar al continente”, añadió el funcionario misionero.