Policías llegaron a un acuerdo y levantaron la protesta

Luego de dos días de protesta, finalmente este miércoles cerca de la medianoche se firmó un acuerdo que logró desactivar la movilización frente a la Jefatura de Policía.

Tras una jornada de arduas negociaciones, el Gobierno provincial llegó a un acuerdo con representantes de la Policía que iniciaron una manifestación el lunes. Se aplicará un incremento salarial que repercutirá en mayor grado en las jerarquías inferiores, que fueron las más afectadas por la caída de adicionales producto de la pandemia. Se dejará abierta una mesa de diálogo para atender los reclamos de los policías.

Después de varios días de una protesta que inició con manifestaciones de familiares de policías y personal retirado y a la que luego se sumó un grupo numeroso de efectivos de franco que convergió frente a las dependencias de la Jefatura, a poco de la medianoche del miércoles hubo acuerdo.

El acta se firmó en la Jefatura, ya que los autoconvocados se instalaron frente a la dependencia a la espera de los resultados. Desde el martes que se presentó el petitorio en la Casa de Gobierno, previo al acampe, se mantuvo un respetuoso diálogo -por momentos tenso a partir de la llegada de efectivos de distintos puntos de la provincia a Posadas- lo cual permitió una solución que calificaron como “equilibrada”.

En la categoría más baja, el incremento será de $16.133 para un agente, mientras que un comisario General tendrá $22.893 se aumento.

Los puntos del acuerdo

Según se desprende del acta suscrita por los delegados de los autoconvocados, con los ministros de Gobierno Marcelo Pérez y de Hacienda Adolfo Safrán; el subsecretario de Seguridad Ariel Marinoni; el jefe de la Policía Zenón Cabrera; el diputado nacional Ricardo Wellbach; y el director de Liquidaciones de la Contaduría General de la provincia Miguel Dos Santos, se acordó:

• Que no habrá sanciones administrativas ni judiciales por la manifestación.
• Que se otorgue el aumento salarial conforme fuera propuesto por los representantes de la familia policial, aceptado por las autoridades a partir de septiembre “que implica un esfuerzo extraordinario y excepcional para las arcas del erario público”.
• El mencionado incremento se aplicará sobre los salarios básicos y adicionales netos de julio 2020 y los haberes netos de septiembre.
• Asegurar la liquidación y pago de horas extra de mes vencido para los días 20 al 22 del mes siguiente.
• Mantener el diálogo.