Realizarán un conversatorio sobre cobre cultura Guaraní homenajeando a Bartolomeu Melià

Este viernes 4 de diciembre se realizará un conversatorio virtual “Homenaje Bartomeu Melià, memoria de futuro”, organizada por la Secretaría de Posgrado en conjunto con las carreras de Especialización y Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica de la Facultad de Arte y Diseño (UNaM).

La propuesta, además de rendir homenaje al Dr. Bartomeu Melià, al cumplirse un año de su fallecimiento, busca ser un espacio donde las experiencias y las memorias circulen por medio del diálogo. De esta manera, divulgar el legado académico obtenido tras más de cincuenta años de investigación, producción y comunicación en temáticas afines a la historia, la lengua, la religión y la cultura tanto de los guaraníes como de otros pueblos originarios. 

Durante el encuentro se socializarán memorias y experiencias de los expositores en relación con el Dr. Bartomeu Melià por medio del diálogo entre ellos y con el público presente.  Expondrán el Dr. Roberto Carlos Abinzano, el Mgter. Milciades González Espinola, el Mgter. Juan Kislo, el Dr. Carlos Page, el Dr. Darko Sustersic y el Dr. Ignacio Telesca. La mayoría de ellos con una larga y reconocida trayectoria en temáticas afines la Cultura Guaraní Jesuítica.

La línea general del conversatorio está inspirada en la proyección de la historia como futuro, lo cual, se plantea mediante una doble referencia interconectada: el modo de ser y estar de los guaraníes y la vida de Bartomeu Melià. De forma complementaria y para incentivar la conversación se proponen los siguientes tópicos: a) El modo de ser guaraní como memoria de futuro ¿ilusión o realidad?; b) Legados de Bartomeu Melià: desafíos del presente; c) La importancia de las lenguas; d) Las urgencias del territorio de los guaraníes.   

Bartomeu Melià ha participado como docente de las Carreras de Posgrado de la FAyD en repetidas oportunidades. En el 2015 recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la UNaM, en el 2001 recibó la Medalla UNESCO 50 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Diploma de Honor al Mérito, en el 2003 el Premio Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, por resolución de S.M. don Juan Carlos I, rey de España; en el 2009 es nombrado Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción (Resolución Nº 3.542/09). En el 2011, en Madrid, recibe el Premio Bartolomé de las Casas, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y Casa de América, recibido de manos de Su Alteza Real, el Príncipe de Asturias, en el Palacio de la Zarzuela. Ese mismo año es nombrado Doctor Honoris Causa, título otorgado por la Universidad Nacional de Asunción, con auspicio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte.

Dichas menciones y reconocimientos dan cuenta del gran mérito del Dr. Bartomeu Melià. Distinciones que tienen por base su gran contribución al mundo académico y su incansable defensa a los Guaraníes y a otros pueblos originarios. Cuestiones a las que ha dedicado la mayor parte de su vida y de sus esfuerzos. Algunos de ellos pagados con la persecución y el exilio, como en el caso de su expulsión del Paraguay en 1976 por la dictadura stronista.

El taller está destinado a estudiantes y graduados de las carreras de posgrado Cultura Guaraní Jesuíticas; graduados de posgrado; investigadores y profesionales del área, y público en general.

El mismo se transmitirá en vivo a través de YouTube donde las y los participantes podrán realizar preguntas a través de chat. Para participar del conversatorio los y las interesadas deberán inscribirse mediante el siguiente link: https://forms.gle/3kHfsginTzz5wXmRA