Representantes del sector tabacalero trabajan en las coberturas de daños por contingencias climáticas  

Ante la gravedad de los efectos de las contingencias climáticas de los últimos días que afectan a la producción tabacalera en la provincia, representantes de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones, de la Cámara de Tabaco de Misiones, y de la Asociación Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones, se reunieron para aclarar el funcionamiento de los servicios de cobertura de daños por granizo y por otros fenómenos.

En este marco, se manifiesta que los productores tabacaleros que fueron afectados por los temporales deben realizar la denuncia por los daños de granizo hasta los cinco días hábiles de transcurrido el evento, en la boca de expendio de la asociación donde se encuentre inscripto. Allí, tienen que  brindar datos de la gravedad del siniestro y la ubicación de su domicilio y de los lotes afectados.

Por otro lado, quienes tuvieron problemas en sus plantaciones a causa de otras contingencias (tales como tormentas, tornados, inundaciones y heladas) deben que concretar otros pasos. En estos casos, el tabacalero tiene también hasta cinco días hábiles para hacer las denuncias de este tipo de siniestro pero en la comisaría a través de una exposición policial. Allí debe informar los daños que tiene su ubicación o localización, y el tipo de siniestro. Con ese documento tiene que acercarse a la boca de expendio de su organización asociada y entregar una copia para que los mismos realicen las evaluaciones de los daños informados.

A su vez, es importante aclarar que no existe servicio alguno que cubra daños por enfermedades, ataque de plagas, y sobre todo por lo que se denomina Murchadera, Emponche, Anchorradas. Ninguna asociación cubre este tipo de daños.