Representantes tabacaleros se reunieron para analizar la situación del sector

El martes, se reunieron representantes del sector tabacalero en la sede de Leandro N. Alem de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones para analizar la situación actual desde diferentes perspectivas con el propósito de planificar soluciones a los problemas presentes de la producción tabacalera en la provincia.
El subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira; conjuntamente con  integrantes de las diferentes asociaciones de productores, como  APTM, Cámara de Tabaco, ACTIM,  cooperativas tabacaleras, CTM, COTAVI y de empresas acopiadoras, compartieron un panorama sobre el estado actual de las plantaciones de tabaco en las chacras. En la ocasión, se conoció que actualmente son más de 15.500 productores inscriptos que están  generando una producción de 30 millones de kilos.
Uno de los temas analizados y que preocupa al sector está referido a las pérdidas que pudieran haber por la presentación de contingencias climáticas que en forma asidua está afectando la producción. En este sentido, se informó que a la fecha no existe una cuantificación numérica del grado de afectación, ya que se está realizando las evaluaciones a campo por todos los técnicos y además las condiciones meteorológicas adversas continúan según los pronósticos anunciados respecto al comportamiento de la corriente del niño.
Una decisión importante relativa al ordenamiento del sector, fue el acuerdo entre las partes referida al no inscribir a productores que en los últimos 4 años han producido menos de 500 kilos anuales de tabaco.  Se analizará casos donde existen productores que por su edad avanzada continúan produciendo tabaco pero se reconoce  que su capacidad productiva no alcanza estos valores, en estos casos se mantendrán como activos.  Esta decisión es a los efectos de excluir a aquellos que tienen como único objetivo usufructuar los servicios de salud que brindan las entidades de los productores.
Por otra parte, se analizó la problemática de la presencia de APC no permitidos en el tabaco y se resolvió continuar realizando las campañas de concientización sobre el uso responsable de estos productos.
Finalmente, se analizó el impacto las nuevas medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional, que en primera instancia mejoraran las condiciones de competitividad del tabaco en el mercado internacional.
Por su parte, el presidente de APTM, Albino Hirsch, consideró que “la reunión fue muy bien aprovechada. Esperamos que los aportes que hicimos entre todos puedan verse de manera positiva en la próxima campaña y, sobre todo, que se vayan viendo resultados en la realidad social y productiva de cada tabacalero”.

image