Resultados de la investigación sobre Expectativas Económicas y Escenario Electoral del Instituto Saavedra Sede Oberá

El Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra lleva adelante desde su Observatorio de Opinión Pública y Políticas Aplicadas, estudios para conocer la valoración pública sobre temas de la Agenda Política, Económica y Social de la Provincia.

Se concretan en el marco de las Prácticas Profesionales de la Carrera de Ciencia Política y Administración Gubernamental, que se ofrece de manera articulada como Técnico Superior y Profesorado en cinco sedes de la Provincia: Posadas, Oberá, Eldorado, San Vicente y Apóstoles, y se actualiza información de manera semestral desde el 2015.
Se trabaja a partir de la aplicación de la metodología de encuestas domiciliarias, destacando a estas no sólo por la credibilidad que se les adjudica sino también por el valor que tiene a la hora de que los estudiantes puedan conocer de primera mano las realidades sociales en las que están insertos. En este informe se presentan los datos obtenidos solamente en la ciudad de Oberá.
El proceso de obtención de datos se realizó del 13 al 17 de mayo, fue tomada por los estudiantes del Instituto Saavedra Sede Oberá en los distintos barrios de la ciudad y en el microcentro, quienes participaron de las diferentes etapas metodológicas.
La encuesta compuesta por un cuestionario dirigido, con preguntas abiertas y cerradas, fue orientada a personas mayores de 16 años, residentes y votantes en la ciudad de Oberá. En esta ocasión el 51% de la muestra fueron de sexo masculino y los demás del sexo femenino con una edad promedio de 39 años.
La investigación, tomando a las elecciones provinciales como uno de los puntos, permite dar cuenta de que en la ciudad de Oberá el Frente Renovador de la Concordia obtendría el 46% de los votos, los indecisos aparecen en segundo lugar con un 32% mientras que el Frente Juntos por el Cambio llegaría al 15%. Por último aparece el Frente Agrario y Social con un 7%.

En el plano municipal todo indica que seguirá gobernando la Renovación. Teniendo en cuenta la Ley de lemas, si agrupamos a los intendentes de acuerdo al frente que pertenecen podemos observar que el 72% votaría a un Intendente del Frente Renovador, el 19% a Juntos por el Cambio, un 5% al frente Agrario y Social, habiendo solamente un 4% de indecisos.

El actual intendente lograría la reelección con casi el 57% de los votos. Quienes completan los tres primeros lugares son Roberto Rocholl (13,5%) y Tony Lindstrom (11,1%).

Gestión de gobierno a Nivel Nacional, Provincial y Municipal. (Oberá – Mayo 2019)

En Oberá la figura de Mauricio Macri se fue deteriorando con el tiempo y esto influye directamente en la intención de voto que tienen actualmente los candidatos del Frente Juntos por el Cambio. En mayo de 2019 la imagen positiva del Presidente Mauricio Macri apenas llega al 23%. Esta situación que difiere de la gestión del actual gobernador, Hugo Passalacqua, y del actual alcalde obereño cuyas imagenes positivas son del 79% y 84% respectivamente.

Asimismo, hacemos notar que se han evaluado 330 casos en 9 regiones que comprenden todos los barrios de Oberá.
Los alumnos son futuros Profesores y Técnicos en Ciencia Política que se preparan para la acción profesional con prácticas de esta naturaleza, quienes además realizan una contextualización de los barrios que visitan, en cuanto a necesidades y problemáticas que la población presenta y expone.
Las Cátedras involucradas en sede Oberá son la de Estadísticas, con el Profesor Enzo Berent y de Análisis de la Opinión Pública, a cargo de Norma Lunge.