Sartori inauguró las sesiones del Concejo y anunció la construcción de una planta de clasificación de residuos para Campo Grande

En la noche del miércoles, el intendente de Campo Grande, Carlos “Kako” Sartori, dejó inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante local, oportunidad en la que hizo un balance de los logros obtenidos durante 2023 y anunció nuevas obras y proyectos para esa comunidad.

Ante los concejales, autoridades municipales, funcionarios y vecinos, el jefe comunal repasó el trabajo realizado en las distintas áreas como la social, deportes, educación, obras públicas, urbanismo, servicios, salud, administración y finanzas, poniendo el foco en la cercanía con la gente como principal premisa de su gestión.

Entre las novedades, y como parte de las políticas sobre protección del medio ambiente del municipio, Sartori anticipó a los concejales que presentará un proyecto de ordenanza para la creación de una Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que permita a la localidad el manejo sustentable de sus desechos.

Una vez concluida la obra, y por su ubicación estratégica, este espacio podría llegar a recibir residuos de localidades cercanas y disponer de un volumen importante de reciclado.

“La idea con esta iniciativa es darle un sentido circular al tratamiento de residuos y obtener un recupero de esos desechos que se tiran, obteniendo a partir de ello nuevos ingresos para invertirlos en escuelas, obras, es decir, que valva a la comunidad. Por eso vamos a trabajar fuertemente en la concientización y a pedirles a los campograndenses el acompañamiento”, destacó el intendente, que, a su vez, invitó a los municipios vecinos a trabajar conjuntamente en una propuesta integradora.

Entre los residuos sólidos urbanos se incluyen todos los tipos de desechos que se generan en el ámbito doméstico. Además de los desechos orgánicos, como los restos de comida, que podrán ser transformados -luego de un proceso biológico y de procesado- en abono de calidad y altamente comercializable.

Respecto a los desechos plásticos, de papel, vidrios y otros materiales, tendrán una disposición final que se contempla para la segunda etapa.

La construcción de la planta de clasificación se complementa con el programa de economía circular, de empleos verdes y contempla una marcada estrategia de comunicación y de concientización para la comunidad.

Avances en gestión

Sartori precisó que continúan los avances en las obras de saneamiento del arroyo Acaraguá con financiamiento del Banco Mundial y que, además, apuestan fuertemente a ampliar la superficie de la producción primaria, para ser más competitivos y darles mayor valor agregado a las chacras, fomentando en este sentido también a la agricultura familiar, que es una actividad con rápida salida al mercado.

En esta línea, el alcalde hizo un repaso pormenorizado de las inversiones y acciones para este sector, destacando la compra de maquinaria, entre las que se encuentran una nueva cargadora frontal y un tractor, para la mantención de los caminos rurales y el apoyo a los productores, además de las permanentes capacitaciones y programas.

Cabe remarcar que en 2023 quedó formalmente inaugurada la nueva terminal de ómnibus, un sueño añorado por la comunidad desde hace mucho tiempo, y cuyas obras fueron concluidas y puestas en funcionamiento a partir de las gestiones de la Municipalidad.

Emplazada en un lugar estratégico de la ciudad, a metros de la rotonda ubicada sobre la ruta nacional N° 14, la terminal recepta a los micros de las diferentes empresas que ahora ingresan sin necesidad de transitar por el centro de la localidad.

La infraestructura de este nuevo espacio cuenta con 10 andenes, de los cuales 6 están destinados al servicio de corta distancia y los otros 4 para el servicio de larga distancia y viajes internacionales.

La moderna estación cuenta con accesos cubiertos, sala de espera climatizada, espacios gastronómicos, boleterías, sanitarios y seguridad.

Parque Industrial

Sin dudas, uno de los proyectos más ambiciosos y de gran alcance de Campo Grande es el de su Parque Industrial, Logístico y Tecnológico.

Sartori señaló que actualmente las obras se encuentran en su segunda etapa de financiamiento y desarrollo, con un listado importante de empresas a radicarse que generarán recursos y mano de obra para la localidad.

Asimismo, durante su informe de gestión recordó -entre otras acciones- la regularización dominial y entrega de 40 títulos de propiedad a vecinos del barrio Aeroclub Sur y del barrio Gendarmería, y el impulso al proyecto del Parque Central de Humedales, que potencia la mirada ecológica de la ciudad.

Y a su vez destacó Sartori el inició de todas las actividades deportivas impulsadas desde la Municipalidad como fútbol, y apoyo al Club Atlético Campo Grande; vóley, tiro con arco, ajedrez, danzas y un número importante de propuestas, gratuitas y para toda la comunidad, que hacen al desarrollo humano y la contención, especialmente de los jóvenes.

Aumento salarial

“Sabemos que estamos viviendo una situación difícil y compleja del país, con una emergencia económica, y por ello ya en lo que va del 2024 hemos otorgado un 30 por ciento de incremento en los sueldos de los trabajadores municipales, tratando de pelearle a la inflación”, contó el alcalde.

Sartori tampoco dejó pasar la oportunidad para agradecer al gobierno provincial, en la cabeza de Hugo Passalacqua y su vice Lucas Romero Spinelli, y al conductor de la Renovación, Carlos Rovira, por el apoyo brindado y el acompañamiento permanente en la gestión.

Para finalizar, el intendente brindó a los concejales el mensaje de una gestión con espíritu colaborativo, que afiance los lazos por sobre las discusiones políticas. “Sepan que encuentran en mí una persona para poder construir, trabajar y desarrollar una ciudad integrada a los cambios que demandan el futuro y la modernidad, y cuidemos así nuestro lugar en el mundo, nuestra querida Campo Grande”.

“Los invito a todos a construir un gran equipo de trabajo para que en estos momentos difíciles Campo Grande tenga la oportunidad de seguir creciendo, siempre para adelante, acompañando a nuestros comerciantes, a los productores, a los vecinos, y en especial a aquellas personas que menos tienen y necesitan que estemos ahí para ellos”, cerró.