Se dictará la carrera de Enfermería de la UNaM en Oberá

Con el objetivo de revertir el déficit cuali-cuantitativo en el área de la enfermería, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), a través de la Escuela de Enfermería, y el Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones acordaron llevar adelante una cohorte de esta carrera en la ciudad de Oberá.

Para suscribir el documento estuvieron presentes la Ministra de Educación de la Provincia de Misiones, Ivonne Aquino; el rector de la UnaM, Javier Gortari, la directora de la Escuela de Enfermería, Susana Prysiazniy y el Subsecretario de Educación Técnica Profesional del Ministerio, Juan Alberto Galarza.
Ambas partes firmaron el acuerdo para el desarrollo de una extensión aúlica en la Regional Oberá de la UNaM de manera de implementar la carrera de enfermería con dictado presencial en la zona centro de la provincia dada la necesidad de recursos humanos (RRHH) en este campo específico, generada por la ampliación del Hospital SAMIC. Se trata de un nuevo proyecto de extensión aúlica, que se suma a los ya existentes en Eldorado y San Vicente.
A partir de este acuerdo el Ministerio se compromete a gestionar el equipamiento e instrumental del laboratorio de simulación, el informático y la biblioteca, necesarios para la formación de RRHH de calidad en Enfermería. Por su parte, la UNaM se compromete a disponer de sus capacidades docentes, no-docentes, normativas y académicas para desarrollar una cohorte de la carrera en la regional Oberá.

La Escuela de enfermería de la Facultad de Ciencias Exactas, Química y naturales de la universidad nacional de Misiones, única institución de formación superior de RRHH de Enfermería de la provincia, ha delineado políticas de desarrollo tendientes a revertir el déficit del sector.
La escuela de enfermería que ha pasado por un proceso de acreditación internacional de la calidad educativa, está preparada para generar otros espacios académicos, de manera de lograr aumentar la graduación de un mayor número de enfermeros/as calificadas/os para garantizar el cuidado de la salud de la población.
Por ello se han establecido líneas de acción conducentes a proyectar la oferta académica hacia diferentes zonas de la provincia, de manera de delinear estrategias significativas para revertir el déficit cuali-cuantitativo del sector.